Xalapa y Coatepec flagelados por violencia e inseguridad

En la región de Xalapa se han registrado siete ejecuciones, además de asaltos, robos a comercios e intentos de extorsión durante las dos primeras semanas de mayo

Carlos Hernández | 05-15-19 | 17:40

Xalapa, Ver.- En la región de Xalapa se han registrado siete ejecuciones, además de asaltos, robos a comercios e intentos de extorsión durante las dos primeras semanas de mayo.

En el caso de Xalapa, las colonias de la periferia y conurbación con otros municipios, han sido donde mayor número de quejas y denuncias se han registrado por inseguridad.

“Son las áreas que toma mayor tiempo la reacción de la policía”, advirtió Juan Gabriel Fernández Garibay, regidor del ayuntamiento Capitalino.

Entrevistado en el Centro Histórico de Xalapa, el edil señaló que constantemente acuden vecinos de diferentes colonias a gestionar que se intensifique la presencia policiaca.

“Nos estamos quedando cortos en el número de personal, no alcanza la gente -policías- estar en todos lados; hay 600 colonias en Xalapa”.

Fernández Garibay advirtió que es importante la metropolización de la policía, para que pueda pasar de un municipio a otro en combate a la delincuencia.

“Hay áreas con mayor índice de problemas, no voy a dar lugares porque es como torear para que siga creciendo esta situación. Puedo decir que es en las periferias y conurbaciones entre municipios donde más problemas se han detectado”.

Xalapa y Coatepec con jornada violenta en los quince días de mayo

En Coatepec, el pasado 1 de mayo fue localizado sin vida Abraham Sosteno Méndez de 17 años, vecino de Coatepec y quién se desplazó a la congregación de Pacho Viejo a la verbena popular como parte de los festejos del pueblo. Su cuerpo presentaba huellas de tortura.

Para el 4 de mayo, dos sicarios que viajaban en motocicleta con rifles de asalto de largo alcance AK-47 “cuerno de chivo”, arrebataron la vida de Valente Issac Camacho Villagómez, quien acudió por sus hijos a la escuela primera “Jesús Rebolledo”, en Coatepec.

En Circuito Presidentes, Xalapa, el 7 de mayo dos comerciantes de la congregación de Mahuixtlán, Coatepec, pidieron auxilio a policías municipales y navales, al resultar heridos de bala al oponerse a un intento de extorsión.

Ese mismo día, pero en las inmediaciones del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, fue detenido un hombre que asaltó a una mujer.

El 9 de mayo, el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, informó que diversos negocios del Centro Histórico de la Capital han cerrado por cuestiones de inseguridad.

La violencia recrudeció en la Capital en el Día de la Madre, 10 de mayo, cuando un sicario ejecutó a María Julia Gómez Rebolledo, quien salió de su hogar en la colonia José Vasconcelos a comprar un pastel y celebrar con su familia. La víctima dejó en la orfandad a una niña de seis meses de edad.

Durante la noche en la colonia Los Encinos, un sicario con un ramo de flores y un rifle de asalto AR-15 tocó a las puertas de una vivienda y ejecutó a un hombre identificado por las iniciales I.G.M. de 30 años de edad.

El 13 de mayo fue asesinado a balazos en su casa de la colonia Revolución, el taxista Eduardo Jesús Ortega Cervantes.

La madrugada del 15 de mayo, un taxista fue ejecutado y su cuerpo localizado a orilla de la carretera Xalapa-Misantla a la altura de Coacoatzintla.

A menos de medio kilómetro, en la congregación Mal País, Coacoatzintla, la policía fue alertada de un hombre asesinado a balazos.

El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz informó que durante el mes de mayo en la entidad se han registrado 62 ejecuciones, de las cuales 4 se desprenden como feminicidios.

Además se abrieron 4 carpetas de investigación por secuestro, 3 por robo de vehículo, 191 por robo a comercio; 44 denuncias por asalto a peatón, 1 robo a banco; 44 robos a casa-habitación y 8 delitos de extorsión.

La titular de la Secretaría de Turismo, Xóchilt Arbesú Lago pidió a la prensa “no escandalizar el tema”, a pesar que reconoció el cierre de empresas dedicadas a este rubro.

Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, la Marina Armada de Mexico, Policía Militar y Naval patrullan las calles de Xalapa y Coatepec.