Vigentes el 73 por ciento de Jefes de Manzana en Xalapa

En el municipio de Xalapa se tienen 5 mil 354 manzanas en las 491 colonias que existen en la zona urbana.

Redacción | 07-01-19 | 18:20

Xalapa, Ver.- Al corte del 31 de mayo, se ha designado a 3 mil 950 jefas y jefes de Manzana, de los cuales 3 mil 701 han sido ratificados y 249 seleccionados en asamblea vecinal, lo que significa un 73 por ciento, de acuerdo con la convocatoria emitida en marzo pasado para la renovación de los nombramientos, informó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.


Explicó que la meta es que con este proceso que se desarrolla en las cuatro zonas en que está dividido el municipio se cubra más de 90 por ciento de las 5 mil 354 manzanas que se tiene en las 491 colonias que existen en la zona urbana.

Alfonso Osegueda indicó que la respuesta de la gente a la convocatoria muestra el buen capital social que tiene el municipio, pues las jefas y jefes de Manzana son una figura indispensable para promover la participación social y que el Gobierno Municipal cuente en los barrios y colonias con un auxiliar para realizar trámites y gestionar la prestación de servicios públicos eficientes.


“Generalmente se prefiere que siga la misma persona que ha estado durante muchos años en el cargo; normalmente son adultos mayores con voluntad y disponibilidad de tiempo para efectuar diferentes tareas en beneficio de su comunidad, sin que por ello obtengan remuneración económica. Tenemos una excelente participación de jefas y jefes de
Manzana”.


El Secretario del Ayuntamiento detalló que aunque la ley permite al Presidente Municipal designarlos directamente, en la administración se privilegia la participación ciudadana para que sean los vecinos quienes elijan a sus representantes a través de asambleas, las cuales
ya se llevaron a cabo en las zonas Oeste, Norte y Este. Quienes viven en la Centro-Sur pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de julio en el área de Jefes de Manzana, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.

También dio a conocer que a finales de julio se hará el emplacamiento, credencialización y nombramiento oficial tanto de los nuevos como de los jefes de manzana ratificados, quienes recibirán capacitación.

Por último, expresó que aunque la convocatoria concluye el 15 de julio, el trámite para sustituir a los representantes ciudadanos por fallecimiento, cambio de domicilio o a solicitud vecinal, es permanente.

Comunicado Ayuntamiento de Xalapa