Verificación vehicular dará servicio y cobertura a más del 80 por ciento del padrón vehicular registrado: Sedema

El nuevo esquema de verificación vehicular dará servicio a casi el 80 por ciento del padrón vehicular registrado: Víctor Alvarado

Redacción | 01-25-16 | 15:05

Laura Cruz
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez dio a conocer que a partir de este lunes dio inicio el programa de verificación vehicular.

En esta primer etapa Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Fortín de las Flores, Boca del Río, La Antigua y Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Misantla, y Minatitlán, a través de las cuales se podrá dar servicio a más de 70 municipios aledaños que alojan cerca del 60 por ciento del padrón vehicular del Estado.

«Posteriormente entrarán en operación los verificentros de Poza Rica, Tuxpan, Paso del Macho y Cosamaloapan. Finalmente se integrarán los verificentros ubicados en Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Altotonga, Alvarado, Algel R. Cabada, Banderilla, Coatzintla, Coscomatepec, Huatusco, Isla, Jaltipan, Las Chiapas, Nogales, Papantla, Perote, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Yanga y Zongolica. Asimismo se reforzará la infraestructura con 16 líneas adicionales a las instaladas en ciudades con mayor parque vehicular de la entidad».

A través de este esquema, al inicio del segundo semestre de este año, se duplicará la cobertura del parque vehicular verificado desarrollando el Programa Estatal para Mejorar la Calidad del Aire a través de 39 regiones con 123 líneas en 76 verificentros, con lo que a pasará del 40 por ciento de vehículos verificados actualmente, a más del 80 por ciento del padrón vehicular que existe registrado.

El titular de SEDEMA enfatizó de que luego que la Organización Mundial de la Salud definió a la contaminación atmosférica como el principal factor de mortandad relacionado con el deterioro ambiental, cada año se registran 7 millones de muertes por esta causa, y en nuestro país el número asciende a 15 mil defunciones, lo que representa más del doble de la mortalidad causada por enfermedades diarreicas y consumo de agua no potable.

Lo anterior ha llevado a la generación de estrategias que obligan a garantizar el bienestar de la población.

«Una de las estrategias más importantes y nuevos insteumentos se refiere al Monitoreo y diagnóstico den la Calidad del Aire en los principales núcleos poblacionales y de manera prioritaria a la reducción de las emisiones de vehículos que transiten por la entidad, ya que representan la fuente que más contaminantes aporta a la atmósfera en nuestro Estado», enfatizó el titular de SEDEMA.

En este sentido Veracruz a partir de este año controlará de manera efectiva las emisiones de los vehículos que transiten por la entidad.

Asimismo dijo que el Gobierno del Estado ha determinado que durante el primer semestre de este año, las autoridades de tránsito y transporte del Estado emitan únicamente apercibimiento a aquellos vehículos que no hayan cumplido con su verificación en el período correspondiente, es decir hasta el 30 de junio no habrá multas y se condonarán las multas por no haber verificado en ejercicios anteriores.

Cabe destacar que el transporte público es sujeto obligado a cumplir verificación vehicular y la recaudación de fondos se destinará para mejorar la Calidad del Aire.