Veracruz, sin homologar ley de transparencia con la federal; vence el 5 de mayo

Redacción | 01-12-16 | 20:56

El comisionado Oscar Guerra Ford refrendó el compromiso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para colaborar con los congresos de las entidades federativas en el proceso de armonización de sus leyes de transparencia con la Ley General.
Al participar en la presentación el 11º Informe Anual de Resultados 2014-2015 del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), señaló que hasta ahora sólo cinco estados (Coahuila, Tabasco, Jalisco, Chihuahua y Querétaro) han llevado a cabo la homologación de sus leyes y recordó que el plazo para cumplir con este mandato constitucional vence el próximo 5 de mayo.
Guerra Ford se pronunció a favor de que las disposiciones de las 27 leyes pendientes de armonizar, incluida la federal, cumplan con lo establecido en la Ley General de Transparencia e, incluso, vayan más allá, para evitar que el Instituto se vea en la necesidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en los casos de Querétaro y Tabasco.
“No puede haber mexicanos de primera y de segunda, dependiendo la entidad federativa, la legislación, el congreso, el gobernador o el órgano garante de donde habite, sino que debe haber garantía en todo el país del acceso a la información y la rendición de cuentas”, sostuvo.

Confió en que con las modificaciones que hagan a sus leyes los congresos de Querétaro y Tabasco, las acciones de inconstitucionalidad queden sin materia y se pueda homologar el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país, como lo establece la reforma constitucional en transparencia y la Ley General.
El comisionado del INAI reconoció la labor del congreso de Coahuila por ser el primero en armonizar su legislación con la Ley General y retomar las mejores prácticas, que en su momento colocaron a la entidad en los primeros lugares de transparencia, conforme la evaluación de Fundar (Centro de Investigación y Análisis) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Dijo que la ley de transparencia de Coahuila refleja un esfuerzo importante porque la gente tenga información de manera inmediata, mediante la consulta de los portales de transparencia. Expuso que esto se logró al incrementar el número de obligaciones de transparencia y de sujetos obligados, contar con criterios para publicar información y evaluar la difusión de la misma.
La presentación del 11º Informe Anual de Resultados 2014-2015 del ICAI tuvo lugar en la sede del Congreso del estado y estuvo a cargo del comisionado presidente, Jesús Homero Flores Mier.
Participaron los consejeros Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Teresa Guajardo Berlanga, Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez; el diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y los diputados integrantes de dicha comisión, Leonel Contreras Pámanes, Martha Hortensia Garay Cadena, Yolanda Olga Acuña Contreras, Javier Díaz González y Francisco Tobías Contreras.
Posterior a este acto, el comisionado Guerra Ford sostuvo una de reunión de trabajo con los integrantes del consejo del ICAI e impartió la conferencia “Plataforma Nacional de Transparencia y Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados”.
Expuso que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) facilitará el ejercicio del derecho de acceso a la información y de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). Asimismo, permitirá consultar la información de oficio que todos los sujetos obligados deben publicar.
Al respecto, el comisionado del INAI señaló que los organismos garantes deberán vigilar que los sujetos obligados cumplan con la publicación de sus obligaciones de transparencia, además de garantizar el acceso a la información cuando éstos no respondan en tiempo y forma una solicitud.
“La nueva normatividad en la materia nos conmina a generar las herramientas e instrumentos para que las personas de todo el país ejerzan su derecho a saber qué hacen sus autoridades y puedan vigilar que todo se realice conforme a la ley”, enfatizó.