Va Fiscalía de nuevo contra Nemi Dib, por corrupción en Torre Pediátrica

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, informó que se podría abrir una nueva carpeta de investigación contra el ex secretario de Salud, Juan Antonio Neni Dib

Perla Sandoval | 03-13-19 | 10:52

Xalapa, Ver.- El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, informó que se podría abrir una nueva carpeta de investigación contra el ex secretario de Salud, Juan Antonio Neni Dib.

Explicó en entrevista que estaría sustentada en las presuntas irregularidades en la construcción de la Torre Pediátrica.

“La carpeta sigue abierta, tenemos nuevos datos de prueba y en su momento el fiscal anticorrupción determinará si ejercita acción penal ya con los nuevos datos recabados en este tema de posible fraude, en el caso de la Torre Pediátrica”.

Esto a pesar de que un juez determinó que la vinculación a proceso contra el ex funcionario duartista quedaba sin efecto. 

En otro tema, dijo que se investiga un  nuevo caso de desaparición de jóvenes en Tierra Blanca. Se trata de Eduardo Hernández Borbonio, César Beltrán Gonzáles, Luis Arturo Beltrán Gonzáles, Daniel Rico Cruz y David Rosales Lagunes.

Dijo que se abrió una carpeta de investigación, porque los padres de los jóvenes señalaron que habrían sido “levantados” por policías abordo de una patrulla de la Fuerza Civil.

“Me dieron un reporte en relación de este tema, los familiares se acercaron a preguntar y se inició carpeta por noticia criminal (…) Sí hay una carpeta de investigación por la urgencia del tema y porque los familiares refieren de una posible acción de agentes del estado en la privación ilegal de estos muchachos”.

En otro tema, sobre los 21 elementos de la policía estatal relacionados con la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, dijo que no saldrán libres, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditarles el delito de delincuencia organizada. 

Dijo que cuentan con órdenes de aprehensión giradas contra los elementos por los delitos de desaparición forzada.

“Los detenidos de este caso están siendo procesados por la Fiscalía General del Estado y están sujetos a formal prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas, y esa formal prisión está firme y no van a salir estas personas en libertad”.