Urge revisar relleno sanitario de Veracruz: Jesús Vázquez

urge que ayuntamiento de Veracruz, (Sedema) y autoridades competentes, revisen concesión del basurero municipal que tiene la empresa Productiva, en Veracruz, diputado Jesús Vázquez

Redacción | 01-22-16 | 08:53

Es urgente que el ayuntamiento de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y las autoridades competentes, revisen la concesión del basurero municipal que tiene la empresa Proactiva, para evitar tragedias como el incendio que se registró el pasado sábado de enero, señaló el diputado local, Jesús Vázquez González.

“Es indignante imaginarse que por el descuido de unos cuantos, nuestras niñas, niños, adultos mayores y demás sectores vulnerables, resulten afectados de su salud, al verse envueltos en toda una atmosfera de contaminación”, dijo en un Pronunciamiento que presentó durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alertó que el daño ecológico causado por este descuido humano es realmente grave, pues de acuerdo con la propia Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), hasta el momento ha sido incalculable el tonelaje de gases tóxicos que emanaron de ese incendio.

A su vez, recordó que para las maniobras de combate al fuego, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el Plan Tajín, con 40 elementos y cinco vehículos, además de la Unidad de Ataque Rápido de Protección Civil. En tanto, la Secretaría de Marina participó con dos helicópteros que poseen una capacidad de mil 200 litros de agua, realizando un total de 12 descargas.

Asimismo, Vázquez González dijo que, de acuerdo autoridades municipales de Veracruz, el 60 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de esa ciudad está contaminada por el relleno sanitario, y con el incendio ocurrido el pasado sábado, esta situación se agravó.

“Sabemos que en 2014 ocurrió un suceso similar. Esto sólo nos indica que la concesionaria no ha actuado de manera responsable y eficiente en sus obligaciones, pese a que gozan de un contrato que les permite cobrar entre 127 y 137 pesos por tonelada de basura.

Consideramos que esto es mucho dinero en comparación con los 97 pesos que comenzaron a cobrar por tonelada. Y se convierte en un recurso mal invertido al ver que la empresa no lleva a cabo el recubrimiento adecuado de las 750 toneladas diarias que recoge el ayuntamiento porteño”, sentenció.

Por último, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente se sumó a la petición que la ciudadanía ha externado a las autoridades ambientales: todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables del incendio en el relleno sanitario.