UNAM reconoció a Sara Ladrón de Guevara por defensa de la autonomía universitaria

La Rectora de la UV es la primera mujer en recibir el “Reconocimiento Autonomía Universitaria”. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que Sara Ladrón de Guevara enfrentó con inteligencia y valor las arbitrariedades del poder estatal que quiso estrangular y poner de rodillas a la UV

Redacción | 07-29-19 | 20:54

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, entregó este lunes a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, el “Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019”.

La UNAM entrega la medalla de plata y diploma que comprenden este reconocimiento a partir de 2014 y cada cinco años a personas y organizaciones cuyas aportaciones se han destacado en el fortalecimiento y defensa de las autonomías universitarias, tanto del país como del extranjero.

Ésta, la edición 2019, se entregó en el marco del 90 aniversario de la Autonomía de la UNAM y del 75 aniversario de la fundación de la UV y es la primera vez que la UNAM distingue con este reconocimiento a una mujer.

Sara Ladrón de Guevara recibió el reconocimiento junto con Pablo González Casanova, ex rector de la máxima casa de estudios del país; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, de Uruguay; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y de manera póstuma: Fernando Solana Morales, Alfonso Caso Andrade y Baltasar Dromundo Chorne.

De acuerdo con el rector de la UNAM, el común denominador de los reconocidos es la defensa del pensamiento independiente, el respeto a la diversidad ideológica, y sobre todo, el rechazo a la injerencia de intereses externos a la vida universitaria.

Sobre el papel de Sara Ladrón de Guevara, Graue Wiechers dijo que enfrentó con inteligencia y valor las arbitrariedades del poder estatal que quiso estrangular y poner de rodillas a la UV y aplaudió que los esfuerzos encabezados por la Rectora no sólo impidieron el perjuicio institucional sino que, además, consiguió la llamada autonomía presupuestaria, que garantiza por Ley el presupuesto estatal de la Universidad, y el derecho para la Universidad a iniciar leyes y decretos, presentándolas directamente ante el Congreso del estado.

En su mensaje, la Rectora de la UV elogió a las comunidades que en las universidades de México y Latinoamérica han hecho posible obtener la autonomía universitaria y la han defendido y recuperó la frase que sintetizó su discurso durante la marcha y manifestación del 10 de marzo de 2016: nos deben el derecho a soñar, ya que, dijo, eso constituyen las universidades y sus autonomías, el derecho de los jóvenes a soñar con un mejor futuro.

Sara Ladrón de Guevara también señaló tres efectos principales de los esfuerzos de 2016: la cohesión de la comunidad universitaria, que es posible cuando la lucha es justa; la autonomía presupuestaria y el derecho a iniciar leyes y decretos que al día de hoy se concretó en la propuesta de una nueva Ley Orgánica para la Universidad que se presentó ante la LXV Legislatura del Congreso estatal y espera el voto de los legisladores locales.

La Rectora de la UV dijo que esta casa de estudios no cejará en hacer respetar su Autonomía sin dejar de rendirle cuentas al pueblo veracruzano y añadió que la ésta, la Autonomía, es impedir que los gobiernos pisoteen los sueños de los universitarios y destruyan lo que la comunidad y sus órganos colegiados han construido históricamente.

Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General la UNAM y presidente del Consejo del Reconocimiento Autonomía Universitaria, explicó que el objetivo del reconocimiento es distinguir las contribuciones a favor de la constitución, fortalecimiento y desarrollo de la autonomía universitaria, de personajes de la educación, ciencia, tecnología e innovación, las humanidades, artes y política que hayan hecho aportaciones al desarrollo institucional en un contexto autonómico público.

Además, reconoce la trayectoria de personajes actualmente en vida y de manera póstuma, así como de organismos e instituciones nacionales o extranjeras que sean propuestas por el Rector al Consejo del Reconocimiento Autonomía Universitaria.

En la ceremonia, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República de Uruguay, expresó que la autonomía no es un grito de independencia de las universidades sino la base imprescindible para aportar desde sus roles particulares a la construcción de sociedades igualitarias, equitativas y justas.

Agregó que la articulación entre las universidades públicas de América Latina es un desafío para preservar la autonomía e impulsarla en el siglo XXI.

Por su parte, Pablo González Casanova resaltó: “Las universidades son el espacio donde se enseña a los seres humanos a usar la palabra y la reflexión antes que cualquier otro instrumento o mecanismo de violencia”.

Al acto, por parte de la la UV, también asistieron: Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; el Abogado General, Alberto Islas Reyes; el vicerrector Carlos Lamothe, así como los directores generales de Áreas Académicas Miguel Flores Covarrubias, José Luis Martínez Suárez , Domingo Canales Espinosa, Eduardo Gasca Herrera, Pedro Gutiérrez Aguilar y Arturo Bocardo Valle.

También estuvieron presentes los titulares de Desarrollo Institucional e Innovación Educativa, Investigaciones, Bibliotecas, Comunicación Universitaria y Administración Escolar, Liliana Betancourt Trevedhan, Rafael Trigos Landa, Ana María Salazar Vázquez, Raciel Damón Martínez Gómez y Héctor Francisco Coronel Brizio, respectivamente.