UIF congela cuentas de ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza

Redacción | 09-15-20 | 17:25

Fuente: El Economista

El congelamiento de cuentas bancarias realizado a José Reyes Baeza, exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), fue por un presunto desvío de 129 millones de pesos en esta institución relacionado con el caso de la Estafa Maestra, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Nieto Castillo, la UIF alista la presentación de la denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el presunto desvío que involucra al también exgobernador de Chihuahua y exvocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste).

“El caso del ex gobernador José » R» versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes, la UIF informó sobre el bloqueo de cuentas realizado a Reyes Baeza, Elíseo Compeán, alcalde de Delicias, Chihuahua, y de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

El bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”, informó la UIF.

Este congelamiento de cuentas, se realizó en el contexto de la disputa por la extracción de agua de la presa La Boquilla en Chihuahua. Desde hace algunos días, campesinos de la región han tenido enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional para tomar el control de la presa, que se ubica en San Francisco de los Conchos.

En una nota informativa, la UIF destacó que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de sus trabajadores.

“La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas”, remarcó esta instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo.