Tribunal Electoral sancionó a creadores de serie «Populismo en América Latina»

Se impusieron sanciones a Javier García Mata y a la agencia Piña Digital S. de R. L. de C. V.

Valeria Marcial | 07-07-19 | 17:48

El pasado viernes 5 de julio, por mayoría, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a quienes crearon la serie “Populismo en América Latina”, por su promoción con contenido político electoral en la etapa de campaña 2018.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Lo anterior, después de que Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de prelanzamiento de dicha serie, en diversos canales de televisión abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador -hoy Presidente de la República-, durante el proceso electoral federal 2017-2018.

Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda.

Por tanto, se impusieron las siguientes sanciones:
A Javier García Mata una multa de 350,045.80 pesos.
A Piña Digital S. de R. L. de C. V. una multa de 350,045.80 pesos.