Trabajan diputados en la elaboración del dictamen de aspirantes a la CEDH

Los diputados Jaqueline García Hernández y Jesús Vázquez González afirman que el proceso de selección para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se da con estricto apego a la convocatoria emitida y los lineamientos de ley.

Redacción | 01-12-16 | 10:49

Los diputados Jaqueline García Hernández y Jesús Vázquez González afirman que el proceso de selección para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se da con estricto apego a la convocatoria emitida y los lineamientos de ley.

Luego de las audiencias con los tres aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la comisión legislativa del ramo, presidida por la diputada Jaqueline García Hernández, se reunió para deliberar y elaborar el Dictamen que integrará la terna que será presentada al Pleno a más tardar el 14 de enero.

En la reunión, la diputada Jaqueline García acompañada del vocal, Jesús Vázquez González, dijo que escucharon los planes de trabajo de cada uno de los candidatos a la CEDH y por consiguiente corresponde a la Comisión Permanente de Derechos Humanos validar que se cumpla con el perfil y los requisitos de ley para que sean los 50 miembros de la Legislatura los que con su voto elijan al ganador.

El dictamen se tendrá a más tardar el día 12, para ser considerado en la décima sesión ordinaria que se celebrará el 14 de enero, expuso.

Reiteró que el proceso para la elección del presidente de este órgano ha sido con estricto apego a la convocatoria emitida y a los lineamientos de ley.

Los integrantes de esta comisión coincidieron en modificar el formato para que las audiencias entre los aspirantes a la CEDH y los diputados sean públicas con el fin que toda aquella persona interesada escuche los planes de trabajo de cada candidato.

 

Breve reseña

Enrique Córdoba del Valle

Licenciado en Derecho y doctor en Derecho Público, por la Universidad Veracruzana (UV). Tiene posgrado de Especialización en Problemas Actuales de los Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas-Toledo, y de 1993 a la fecha ha ocupado diversos cargos, como abogado general de la UV.

Namiko Matzumoto Benítez

Licenciada en Derecho por la UV, maestra en Psicología Jurídica y Criminología y doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla. Cursó un diplomado en estudios avanzados en DIDH y DIH por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional, Humanitario, American University, Washington Collage of Law. Actualmente es Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP)

Rafael Ortiz Castañeda

Egresado de la Facultad de Derecho de la UV, con especialidades en Derecho Fiscal y en Administración Pública por el Instituto de Derecho Público de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Fue coordinador institucional de las actividades encaminadas a la acreditación externa requerida para la obtención del ISO- 900 de la tarea académico-administrativa de la UV.

Foto 1