Trabajadores denuncian malos tratos en el DIF

En un oficio firmado por el Secretario General del Sindicato, Luis Ángel Luna Mendoza, y dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el gremio denunció la reducción de salarios al personal afiliado

Redacción | 03-12-19 | 18:34

Malos tratos, recorte de sueldo y cancelación de prestaciones denunciaron afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal (SDTSDIFVER).

En un oficio firmado por el Secretario General del Sindicato, Luis Ángel Luna Mendoza, y dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el gremio denunció la reducción de salarios al personal afiliado a dicha Organización Sindical “sin el menor grado de sensibilidad”.

Dijo que los agraviados perciben una remuneración “moderada” con la cual apenas y les permite cubrir parte de las necesidades de sus familias, lo cual transgrede sus derechos para tener una vida digna.

Acusó además de que en Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia despachan funcionarios ricos con empleados pobres.

“Señor gobernador: que no lo intenten engañar, nuestras autoridades no se han bajado el sueldo mientras que a los empleados sí se les han aplicado descuentos, en varios casos como método de presión para que renuncien” alegó.

A lo anterior señaló que a los compañeros sindicalistas se les aplicaron descuentos injustificados por derechos administrativos, adquiridos desde años anteriores, con el argumento de “errores humanos”, lo cual equivale a un daño equivalente a entre 10 y hasta 15 días sin percibir su salario completo.

Todo lo anterior, además de la alteración de horario de labores a personal sindicalizado, el cual, al no aceptar, eligieron renunciar a la dependencia.

“A ello hay que sumar malos tratos, groserías, palabras altisonantes y sobre todo despectivas” refirió en la misiva.

Indicaron que en los Centros Asistenciales de Medio Camino y Niño Migrante, los gastos por insumos disminuyeron considerablemente por supuestos desvíos con intereses particulares, en una acusación lanzada por la directora Verónica Aguilera Tapia.

“Le aclaramos que el personal sindicalizado no tiene acceso a esos rubros y si la directora tiene el fundamento legal para hacer este tipo de señalamiento, lo haga del conocimiento ante la autoridad competente, porque al generalizar da una imagen que los trabajadores de DIF somos los que incurrimos en esas anomalías, lo que es totalmente falso” refiere el dirigente.

Además, la autoridad del DIF no ha respetado una minuta firmada en donde los trabajadores exigen el reconocimiento de los derechos administrativos: permisos económicos, permisos de dos horas, además de la negación de licencias sin goce de sueldo.

“Y con ello obligan a que renuncien para después tratar de ocupar ellos esos espacios sin respetar lo que indica el contrato colectivo de trabajo. Asimismo, no se han realizado las visitas correspondiente al albergue denominado Medio Camino dónde se han presentado problemas con la administradora” afirmaron.