Tomás Mundo asiste al curso “Delincuencia Organizada en delitos Tributarios. Nuevo paradigma penal fiscal” Enfoque de la 4T

Tomás Mundo asiste al curso magistral “Delincuencia Organizada en delitos Tributarios. Nuevo paradigma penal fiscal” Enfoque de la 4T Que impartió magistralmente el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario AC, a cargo del Dr Jesús Agustin Celorio Vela.

Carlos Arce | 02-09-20 | 14:22


Tomás Mundo asiste al curso magistral “Delincuencia Organizada en delitos Tributarios. Nuevo paradigma penal fiscal” Enfoque de la 4T Que impartió magistralmente el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario AC, a cargo del Dr Jesús Agustin Celorio Vela.
Cuyos temas centrales fueron: Los antecedentes de la delincuencia organizada en México; Proceso Legislativo del sistema de delincuencia organizada en delitos tributarios; procedimiento especial en materia de delincuencia organizada; defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Para combatir el delito de delincuencia organizada institucionalmente la estructura la conforman:
El derecho fiscal; el derecho penal, el proceso penal, derecho constitucional y amparo; corporativismo mercantil, contabilidad y auditoría financiera.
Todos ellos girados en torno a la trilogía de la teoría del caso: propuestas fácticas, teoría normativa y pruebas.

Bajo el enfoque de la 4T se pretende combatir legalmente el tema de lavado de dinero y delincuencia organizada tomando como base la pirámide siguiente:
Partiendo de la base de lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2019, en el renglón de

  1.     Política y Gobierno
           Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad
           Recuperar el estado de derecho
    i.      Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Esto se realizará tomando como base tres puntos:
A).- Saqueo presupuestal (corrupción)
B).- Saqueo a los recursos tributarios ( fraude fiscal, contrabando y facturas falsas)
C).- Saqueo a los recursos naturales (minerales ferrosos, oro, plata)

Se ha dispuesto para llevar a cabo con éxito este combate frontal a la corrupción la elaboración de un Círculo de Fuego que lo conforman las siguientes dependencias:

Fiscalía General de la República
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Sistema de Administración Tributaria
Policía Fiscal Federal
Unidad de inteligencia Financiera y
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Todo este esquema dispuesto para combatir frontalmente el fraude fiscal, las facturas falsas y el lavado de dinero.

Y cuál es el ecosistema Penal Tributario ?
El fraude fiscal
Las facturas falsas
Delincuencia Organizada
Lavado de Dinero
Responsabilidad penal de las personas morales
Compliance
Extinción de Dominio
Enfoque Basado en Riesgos

Solo por dar un dato Hacienda tiene registrada a más de 8500 empresas fantasma.
Por todo ello, el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación prevé como delincuencia organizada y ameritará prisión preventiva oficiosa; la compra venta de facturas falsas previsto en el artículo 133 bis del Código Fiscal de la Federación, y lo mismo, se considera delincuencia organizada, y por ende, prisión preventiva oficiosa, y que haya un monto de 7,804,230.00.

Todo este cúmulo de datos de prueba aportadas por la autoridad y analizados a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Es decir, se viene un ataque frontal a la corrupción con los armas legales suficientes para encarcelar a varios funcionarios de administraciones anteriores que saquearon las arcas públicas, en unos casos; y en otros, desviaron dineros públicos.
Este grupo que está operando con estas nuevas reformas legales ya dio ejemplo de resultado: Emilio Lozoya, la madre de este, Romero Deschamps, la dimisión de Medina Mora; y otros que vienen muy pronto, por ejemplo los malos manejos en el Infonavit, y otros más que pronto saldrán a la luz pública.
En fin, el combate frontal a la corrupción en esta 4T tiene los instrumentos legales para encarcelar a todos aquellos que saquearon las arcas públicas, y que cayeron en conducta delictivas que dieran lugar a Delincuencia Organizada.
El gran reto es que se debe hacer con un respeto pleno al estado de derecho; el debido proceso, la presunción de inocencia y la defensa técnica adecuada, lo que se conoce como bloque de constitucionalidad; no es nada fácil; no caben los improvisados; solo habrá éxito con un trabajo realizado por profesionales que conozcan a plenitud: Corporativo Legal; Contable Fiscal; Jurídico-Contencioso; Comercial-Mercantil-Económico (Big Data); Bancario-Financiero con enfoque PORPI (Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ); Capital Humano.

En esta 4T, el combate a la corrupción va en serio, y tiene las herramientas legales para hacerlo; el capital humano está capacitado para llevar a cabo estas tareas. Y tiene como finalidad consolidar el estado de derecho.