Tlaltetela también tiene fosas revela Fiscalía

La Fiscalía General de Veracruz realiza labores en el municipio de Tlaltetela, donde han localizado “puntos positivos” de fosas clandestinas

Carlos Hernández | 04-24-19 | 17:36

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de Veracruz realiza labores en el municipio de Tlaltetela, donde han localizado “puntos positivos” de fosas clandestinas.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, quien busca a sus hijas Yunery Citlalli Hernández Delgadillo y Karla Nallely Saldaña Hernandez, quienes desaparecieron de manera colectiva con once jóvenes más en noviembre de 2011, afirmó que en Veracruz existen varios predios con fosas clandestinas.

“Sé que hay puntos en Tlaltetela, ya lo sabíamos, pero los otros puntos que se están manejando queremos que nos informen de los hallazgos”, dijo Delgadillo Romero.

Expresó que el nuevo fosario hallado en Úrsulo Galván sea una “lamentable tranquilidad” para los colectivos de búsqueda del personas desaparecidas, ya que con ello mantienen la esperanza de poder encontrar a sus familiares.

En 2014 fue localizado en la barranca Rincón de Poxtla, en Tlaltetela, un vehículo Jetta con cuatro cuerpos en su interior, uno de ellos fue identificado como policía de Veracruz, mismo que habría sido levantado por integrantes de la delincuencia organizada.

El vehículo donde viajaban contaba con reporte de robo en mayo de 2013.

Luego del hallazgo, pobladores han asegurado que la zona fue utilizada para arrojar cuerpos, incluso, mencionaron que en ocasiones un helicóptero sobrevolaba la zona y arrojaba “algo” hacia la barranca, lo que presumen pudieran ser cadáveres.

El testimonio de los pobladores es similar a las acciones efectuadas por la policía estatal y Fuerza Civil de Veracruz, durante la administración de Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez Zurita, que durante 2013 simulaba detenciones para torturar, denigrar y desaparecer a sus víctimas.

Algunas de ellos fueron arrojadas a la barranca La Aurora o Laguna Negra y fue en 2016 que las autoridades descubrieron al menos 19 cadáveres, de los cuales simularon el hallazgo de seis víctimas.

Por estos hechos están detenidos el exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, el exdirector de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, la exdelegada de la policía ministerial zona Centro-Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín, la exdirector ase investigaciones ministeriales Rosario Zamora, así como el exdirector de Fuerza Civil Roberto González Meza y 16 policías del grupo de élite y paramilitar “Los Fieles”.

Otro punto que la Fiscalía se encuentra exhumando cuerpos es fosas clandestinas es en Río Blanco, donde más de doce víctimas han sido rescatadas de las entrañas de la tierra.

En el lugar se encuentran trabajando de sol a sol medio centenar de personas del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba en coordinación con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Fiscalía General de la República, policías estatales y ministeriales, además de peritos forenses.

Las fosas están ubicadas a medio kilómetro del cerro de Río Blanco a la altura de la colonia Venustiano Carranza, donde la célula delictiva de Los Zetas sepultó a sus víctimas.

Ante esto, el director de Servicios Periciales, Mario Javier Valencia Hernández confirmo en entrevista que la Fiscalía se encuentra trabajando en fosas clandestinas ubicadas en diversos puntos de la entidad Veracruzana, sin embargo, por razones de seguridad no reveló los sitios.