Tlacotalpan podrá modernizar alumbrado público; Congreso le autorizó

El Congreso del Estado, autorizó al Cabildo de Tlacotalpan que lleve a cabo un contrato con la empresa Alumbrado Público Especializado para la modernización del alumbrado en el municipio.

Redacción | 01-24-16 | 20:13

El ayuntamiento de Tlacotalpan celebrará un contrato por 12 años –bajo la modalidad de asociación público privada- con la empresa Alumbrado Público Especializado del Norte, Centro y Sur S.A. de C.V para la modernización del parque de alumbrado público con equipos de tecnología led y la instalación de los equipos faltantes, ello luego que la LXIII Legislatura local le aprobó dicha solicitud.

En la décima primera sesión ordinaria –celebrada el 21 de enero- los diputados dieron su voto aprobatorio para que el ayuntamiento suscriba este convenio en el que deja como garantía de pago recursos del Fondo General de Participaciones presentes y futuros que le corresponden al municipio.

En la exposición de motivos de este acuerdo, se establece que actualmente más del 50 por ciento de las luminarias del municipio de Tlacotalpan se encuentran en mal estado o se trata de equipos obsoletos, por lo que es necesario darles mantenimiento correctivo. Dicho costo, indica, es alto para el ayuntamiento por ello se precisa una inversión con asociación público privada.

Este acuerdo, dictaminado por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, contempla la creación de un fideicomiso que será administrado por el Ayuntamiento y éste será el encargado de hacer los trámites necesarios ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) para que la partida presupuestal destinado al pago de energía eléctrica sea transferida a dicho fideicomiso.

Al inicio de cada administración municipal y durante el plazo del contrato, el Ayuntamiento en turno deberá realizar una revisión de dicho contrato. Asimismo, será el nuevo Ayuntamiento quien designe al administrador del fideicomiso para el periodo de su administración.