TEV se extralimitó al poner fechas para nueva elección en el PAN: Mizraim Castelán

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mizraim Castelán Enríquez, aseguró que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se extralimitó al ordenar al Partido Acción Nacional (PAN) que convoque a nuevas elecciones para ‪el 30 de junio

Perla Sandoval | 04-12-19 | 09:13

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Estatal Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mizraim Castelán  Enríquez, aseguró que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se extralimitó al ordenar al Partido Acción Nacional (PAN) que convoque a nuevas elecciones para ‪el 30 de junio.‬

Tras la anulación de la elección que le dio el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón, indicó que los magistrados se excedieron al establecer plazos para la nueva elección porque violenta el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

«Si bien estaba dentro de su competencia confirmar o anular la elección, no es competencia de ninguna autoridad jurisdiccional determinar ni las fechas ni los plazos de las dirigencias de los partidos».

Aseguró que esta determinación ni siquiera ha ocurrido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo cual insistió en que se extralimitó en sus funciones.

«Las elecciones deben establecerse en cada partido de acuerdo a sus estatutos, a su capacidad presupuestaria para proyectar una elección y son situaciones que el Tribunal no tiene manera de determinar».  

No obstante, el panista indicó que aún no han sido notificados por el TEV sobre la resolución de anular la elección de dirigente estatal del PAN.

Criticó que se establezcan estos pasos a pesar de que no se ha concluido con los recursos de impugnación entre José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

«En la resolución ya vienen los términos para la elección pero la cadena impugnativa continúa y formalmente termina hasta Sala Superior».

Agregó que formalmente el PAN debe esperar a que concluyan todos los procesos de impugnación para determinar en qué momento se llevará a cabo la nueva elección.

«Lo correcto sería esperar hasta que Sala Superior determine lo conducente porque si realizamos una elección y Sala Regional o Sala Superior revoca la decisión del Tribunal, nos meteríamos en un problema».