TEV reencauzó a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, para que lo resuelva como Juicio de Inconformidad

Redacción | 09-03-19 | 19:35

Xalapa, Ver. a 03 de septiembre de 2019.- El Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió los juicios ciudadanos, TEV-JDC-795/2019 y TEV-JDC-796/2019, promovidos vía salto de instancia por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ostentándose como candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, en Veracruz, y Luis Antonio Hernández Díaz, como su representante, así como Jafet Hilario Dávila, Marcos Fernando Pedroza Hernández y Adrián Gabriel Hernández ostentándose como militantes del PAN en Veracruz, en contra de los “Criterios de verificación de identidad de los militantes con derecho a participar en el proceso extraordinario de la elección de Presidencia, Secretaría General y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz, para el periodo que comprende del segundo semestre de 2019 al segundo semestre de 2021”, emitidos por el Registro Nacional de Militante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El TEV considero que no es posible conocer los presentes juicios, sin antes agotar los medios de defensa previstos en la normativa intrapartidista, en virtud de que no se colman los requisitos necesarios para conocer en la vía salto de instancia.

En tanto, los actores no señalan porque el órgano partidista es incapaz de resolver el medio de defensa o ineficaz para alcanzar su pretensión, o se encuentra impedido para resarcir los derechos que puedan ser vulnerados.

Asimismo, por su naturaleza, el acto impugnado es reparable, además que atendiendo al término que se propone en el proyecto resulta razonable y respeta la realización de la jornada electiva programada para el ocho de septiembre.

Por tanto, se declaran improcedentes los juicios ciudadanos, y se reencauzan a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, para que lo resuelva como Juicio de Inconformidad, en el término que se señala en el proyecto.