Sólo se compraron 50 patrullas y arrendaron 110, ‘justifica’ Gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que solo 50 patrullas, de las 160 que entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron compradas por su administración; el resto -dijo- fueron arrendadas por un costo de 4 millones de pesos mensuales durante tres años

Carlos Hernández | 05-06-19 | 14:00

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que solo 50 patrullas, de las 160 que entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron compradas por su administración; el resto -dijo- fueron arrendadas por un costo de 4 millones de pesos mensuales durante tres años.

Flaqueado por el titular de la SSP de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, el mandatario estatal afirmó que por la “urgencia” y poco presupuesto recurrieron a estos dos esquemas.

García Jiménez precisó que las 50 camionetas tienen un costo estimado de 670 mil 600 pesos cada una, es decir, 33 millones 530 mil pesos. Sin embargo, al equiparlas con equipo policiaco de geolocalización, perímetros virtuales, torretas, sirenas, tumba burro, barra central, consolas y equipo de radiocomunicación satelital, el precio se elevó a 39 millones 940 mil pesos de forma global.

“Se hizo una planeación programada y ante la urgencia de lo que está sucediendo en materia de seguridad, solicitamos buscar la forma de hacernos equipamientos de patrullas“.

Se trata de patrullas Ford F-150, motor ocho cilindros, 4 x 4 y modelo 2019, “se invitó a Ford Xalapa, Ford Veracruz y otras agencias, pero el costo era muy elevado y se buscaron otras opciones”, dijo.

La compra se realizó en una agencia de vehículos de Durango que dio mejor oferta, “nosotros teníamos que ir por el costo menor debido a la urgencia y el poco dinero (…) recurrimos a ese esquema de arrendamiento porque no tenemos dinero por el hueco que dejaron las administraciones anteriores”.

El gobernador reveló que las 110 patrullas restantes fueron arrendadas por un valor estimado a los 4 millones de pesos mensuales, mismos que serán pagados durante los próximos tres años.

En ese sentido, explicó que las patrullas arrendadas cuentan con un seguro de cobertura amplia, el cual incluye que en caso de algún siniestro grave, la reposición de la unidad, además del cambio ilimitado de neumáticos, refacciones y otros facilidades durante los tres años.

Cuitláhuac García responsabilizó las administraciones de los priistas Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, de la crisis económica en el Estado, por lo que justificó buscar alternativas para economizar.