Sin detenidos por asesinato de alcaldesa de Mixtla de Altamirano

El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, advirtió que hay avances en la investigación sobre el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y el chofer; sin embargo, reconoció que no hay ningún detenido sobre estos crímenes

Carlos Hernández | 04-29-19 | 16:57

Xalapa, Ver.- El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, advirtió que hay avances en la investigación sobre el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y el chofer; sin embargo, reconoció que no hay ningún detenido sobre estos crímenes.

De igual manera Jorge Winckler afirmó que no hay detenidos sobre la masacre ocurrida en Minatitlán, donde sicarios de la delincuencia organizada asesinaron a trece personas.

Winckler Ortiz en conferencia de prensa recordó que Maricela Vallejo Orea, exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue ejecutada en la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de la localidad de Atlanca, municipio de Los Reyes, en la zona montañosa de Veracruz.

Destacó que la alcaldesa se desplazaba en una camioneta Toyota Hilux, color negro, donde viajaba con su esposo Efrén Zopiyactle y Heriberto Sabino Castillo, chofer y escolta de la alcaldesa.

El fiscal precisó que en la escena del crimen fueron localizados 26 casquillos percutidos calibres .223, .38 y .35 milímetros, que corresponden a armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Prevé que en el tiroteo participaron tres sicarios que portaban un arma larga y dos cortas, las cuales están siendo analizadas por peritos en balística para determinar si han sido utilizadas en algún otro hecho criminal en la zona u otra parte de la entidad.

En ese sentido, mencionó que Maricela Vallejo Orea interpuso tres denuncias ante la Fiscalía General: dos por la toma del palacio municipal, una de ella donde los residentes exigían que no se contrataran a “algunas personas”, y otra más por amenazas a través de mensajes de texto, “pobre de mi, me iba a ir muy feo”, reza un fragmento de las intimidaciones que recibía vía celular.

Aseguró que por estos hechos la exalcaldesa contaba con 8 policías estatales como escoltas, quienes se desplazaban en dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, además -dijo- tenía asignados como seguridad personal a policías municipales.

Explicó que Maricela Vallejo renunció contar con el nutrido grupo de policías como seguridad personal, por lo que se investiga cuántos escoltas debía contar el día en que fue asesinada.

Masacre en Minatitlán con avances, pero sin detenidos: Jorge Winckler

Por otra parte, Winckler Ortiz expuso que a diez días de la masacre de trece personas en Minatitlán, hay avances en las investigaciones, sin embargo, no hay ningún detenido.

Al respecto, el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que por este caso dos personas fueron detenidas.

Ante esto, Jorge Winckler respondió que no hay ninguna persona detenida, por lo contrario, insistió en que “hay avances en las investigaciones”.

A cuatro meses de gobierno, donde más de 750 personas han sido asesinadas en Veracruz, entre ellas mujeres y niños, la discrepancia entre el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal Jorge Winckler continúa alimentándose día con día.