Sin definir votación de Juicio Político contra fiscal Jorge Winckler

A las 5 de la tarde de este jueves iniciará la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado

Perla Sandoval | 02-07-19 | 14:11

Xalapa, Ver.- A las 5 de la tarde iniciará la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado para que los diputados locales voten los dictámenes sobre el Juicio Político contra el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz. 

Los dictámenes incluyen la inhabilitación por 10 años en el servicio público del fiscal general, así como darle vista a la Fiscalía General de la República a fin de que inicie una investigación en su contra por fabricar pruebas falsas y mentir ante un juez federal. 

Estos procesos derivan de las denuncias presentadas por los abogados Jorge Reye Peralta y Arturo Nicolás Baltazar. 

El primero es defensor del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, que acusa al fiscal de actos de tortura.

Mientras que Arturo Nicolás Baltazar es abogado del ex fiscal general, Luis Ángel Bravo, pero la denuncia la interpuso por parte del ex escolta Francisco Zárate Aviña, que señala al fiscal por el delito de desaparición forzada.  

En la sesión, que será privada, y acudirán el fiscal general Jorge Winckler Ortiz y los abogados denunciantes para presentar de viva voz alegatos frente a los legisladores. 

Luego, los diputados votarán estos dictámenes, pero se necesitan 34 votos; es decir, mayoría calificada para lograr que continúe el Juicio Político contra el fiscal general ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Los diputados de Morena cuentan con 26 votos a favor, pero los panistas, que se prevé voten en contra, son 13, por lo que Morena necesita aliados para lograr este dictamen.

Hasta ahora, el coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guizar Valladares, indicó que los integrantes de su bancada votarán en libertad.

En el caso de los diputados priistas, tampoco han declarado el sentido de su voto, por lo que a unas horas de que se sometan a votación estos dictámenes, el futuro del fiscal Jorge Winckler es incierto.