Si reducen financiamiento que pongan candados, señala Eva Barrientos

Buscan reducir el financiamiento público de los partidos políticos hasta en un 50 por ciento

Isis Cortez | 03-11-19 | 18:52

Xalapa, Ver.- En caso de que la iniciativa presentada en el Congreso Federal por Tatiana Clouthier y Mario Delgado, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que buscan reducir el financiamiento público de los partidos políticos hasta en un 50 por ciento, se debe tener en cuenta los candados legales y financieros a aplicar.

Así lo expresó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.

«Sí se reduce el financiamiento se debería ver la forma de subir el financiamiento privado para que precisamente exista una posibilidad de que siga persistiendo la oposición para un estado democrático» , indicó.

Explicó que para aplicar esta reducción, que se prevé hasta en 50 por ciento, se requiere de una reforma integral  y con los candados legales operativos y financieros necesarios en los que se especifique la forma de trabajo de las organizaciones políticas.

Estableció que de acuerdo a la norma se debe dotar a los partidos políticos de un monto «suficiente» para realizar las campañas de sus candidatos, por lo que en la reducción se deben tomar en cuenta estos parámetros y especificarlos.

 «Creo que sí llega a realizarse esta bien , mientras no resulten afectados los partidos políticos», añadió.

En el caso de los partidos políticos en Veracruz, recibirán 332 millones 623 mil 278   pesos, mientras que a nivel a nacional serán 5 mil millones de pesos.