Si deben abrirse los Penales de Veracruz para que Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos ubiquen posibles fosas clandestinas

El diputado local Rubén Ríos Uribe secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la LXV Legislatura, consideró que si deben abrirse los penales

Valeria Marcial | 05-14-19 | 14:44

Xalapa, Ver.- El diputado local Rubén Ríos Uribe secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la LXV Legislatura, consideró que si deben abrirse los penales para que los Colectivos de Búsqueda de Familiares Desaparecidos en Veracruz, realicen inspecciones, siempre y cuando exista un mandato judicial.

En ese sentido refirió que debe ser la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortíz quien debe realizar el proceso, aunque los penales tanto estatales como federales, son cargo del Poder Ejecutivo.

Es decir, dependen de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Gobierno, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, respectivamente; por su parte a nivel federal dependen del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Minutos ante de iniciar la Sesión Ordinaria de este martes, el legislador Ríos Uribe señaló que “si se cometió un delito en el patio de un penal el Fiscal tiene la obligación de mandar los oficios al director y hacer las diligencias que sean necesarias”.

Al insistirle que son competencia de SSP, aclaró que “le corresponde al Fiscal conforme en términos del artículo 19 Constitucional perseguir delitos y si hay una denuncia tiene que hacer las diligencias, notificar a los directores, entrar con los peritos. Que se abrieran conforme a derecho, previa denuncia y con los oficios necesarios hacia el director”, en la constante de culpar por todo lo que ocurre en Veracruz, al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, el diputado por el PES aliado de Morena.

Destacó, “lo que queremos es que se procure justicia, no queremos más impunidad en Veracruz, los veracruzanos quieren justicia, a quien ha sufrido un delito el Estado tiene que garantizarle justicia y para eso cobra la Fiscalía y cobra muy bien”.

Cabe hacer mención que en 2018 la diputada María Josefina Gamboa Torales junto con los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos ingresó a diversos penales a cargo del Gobierno del Estado y ahí se realizó búsqueda de familiares. No fue necesaria una orden por parte de la Fiscalía General del Estado.

Cabe hacer mención que, en días pasados el gobernador Cuitláhuac García, descartó la existencia de una fosa clandestina al interior de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Coatzacoalcos, como se diera a conocer en días pasados por algunos familiares, quienes revelaron que presuntamente había 40 cuerpos sin vida inhumados en el penal.