SFP y SHCP anuncian medidas de austeridad para rescatar a Pemex

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitieron un nuevo memorándum con medidas adicionales de austeridad

Redacción | 05-04-19 | 12:53

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitieron un nuevo memorándum con medidas adicionales de austeridad, a fin de que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza sean para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, precisó además que hay recortes presupuestales en las áreas de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal, que serán destinados a la Empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el funcionario federal, de manera inmediata se ajustarán estas partidas en un 30 por ciento respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Además para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.

También dio a conocer una disminución de 50 por ciento para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.

Urzúa detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.

En materia de comunicación social se reducirá 30 por ciento en monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.

El secretario de Hacienda destacó que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por esta medidas serán destinados a Pemex.

“Conforme a las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad de Estado en vías de aprobación, el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las presentes medidas.

“Por tal motivo, y de acuerdo a nuestras prioridades, hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”, sostuvo.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el combate a la corrupción han permitido destinar recursos a programas sociales de apoyo a la población más pobre, la cual tiene garantizado su presupuesto.

Con información de La Razón.