Senado recibe solicitud de Juicio contra ex presidentes de México

El Senado ya recibió la petición de AMLO de enjuiciar a cinco ex presidente de México.

Valeria Marcial | 09-15-20 | 14:19

Ciudad de México., 15 de septiembre del 2020.- El Consejero Jurídico del Gobierno Federal, Julio Scherer, entregó la solicitud del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Senado, para realizar una consulta popular, para enjuiciar a cinco ex presidentes de México.

La petición del gobierno de la Cuarta Transformación fue entregada a los presidentes de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez Leal, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Posteriormente, el presidente Oscar Ramírez Leal notificó al pleno del Senado, del escrito enviado desde la Presidencia de la República, encabezada por AMLO.

Los expresidentes de México que AMLO propone enjuiciar son Carlos Salinas, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojoa y Enrique Peña Nieto.

Boletín Senado

La petición, entregada por el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, contiene la pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta será remitida por la Mesa Directiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin deliberaciones ni trámites, la cual tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.

Detalló que en caso de que la Corte resuelva que la solicitud es constitucional, enviará su sentencia 24 horas después al Senado de la República, como cámara de origen. Este, a su vez, la turnará a la Cámara de Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada por ambos órganos del Congreso de la Unión. De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Federal Electoral para que organice el ejercicio de participación ciudadana.

Asimismo, aseguró que se trata de una acción histórica, ya que esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo ejerce la facultad que le consagra la Constitución para solicitar una Consulta Popular. “Hoy es una etapa distinta del México moderno, y creo que el Presidente ha roto un tabú al presentar la solicitud”, apuntó el legislador.