Secretarios de Cuitláhuac García continúan agrediendo a periodistas veracruzanos: Maryjose Gamboa

Reclamó que el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, impidió a una corresponsal de uno de los periódicos de mayor influencia y comprobada ética e imparcialidad en el Estado, su ingreso a la conferencia de prensa, obstaculizando su labor.

Redacción | 08-19-19 | 17:52

Xalapa, Ver., 19 de agosto del 2019.- Como alarmante calificó la diputada Maryjose Gamboa Torales, las agresiones que comete el Ejecutivo del Estado a través de sus Secretarios de Despacho contra periodistas de la entidad, sin que el Titular, Cuitláhuac García, accione mecanismos reales para frenar la situación.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, la legisladora condenó que el Gobierno de MORENA no cese el trato hostil en contra de la prensa veracruzana, aun cuando en discurso se han dicho respetuosos del gremio, y a pesar de los constantes llamados que se realiza desde el Legislativo.

Recordó que en días pasados, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, realizó –una vez más- declaraciones agresivas y amenazantes contra el gremio, señalando que: “los medios que promueven el odio, la violencia, la división entre los veracruzanos. A esa prensa el tiempo los va a poner en su lugar”.

Sumando con esto una agresión más contra los comunicadores del Estado, a quien en reiteradas ocasiones les ha advertido sobre consecuencias por no apoyar al partido en el Gobierno, como ocurrió el pasado mes de mayo cuando el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros señaló “Aquí vamos a ver quién está del lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanas”.

No obstante, las agresiones continúan, pues este lunes el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, impidió a una corresponsal de uno de los periódicos de mayor influencia y comprobada ética e imparcialidad en el Estado, su ingreso a la conferencia de prensa, obstaculizando su labor.

Lo anterior argumentando que eran órdenes del titular de Comunicación Social por instrucciones del propio Secretario de Despacho.

Maryjose Gamboa lamentó que a nueve meses, el Gobierno de Veracruz no asuma su responsabilidad de respeto y garantías para ejercer la libertad de expresión, que es uno de los pilares de la democracia, y que representa las bases del periodismo, en el que reporteros y reporteras tienen absoluto derecho de publicar en el sentido que ellos consideren que su labor aporta a la información, a la verdad y a la justicia.

“Nadie tiene derecho a coartar la libertad y continuar amedrentando sin ningún tipo de sanción, mucho menos si se trata de un funcionario público cuya labor es mantener el orden social. Exigimos que frene la violencia contra el gremio periodístico” concluyó la diputada.