Secretaría de Salud exhorta a utilizar condón

La intención es hacer conciencia en la población de que el uso del condón es un método anticonceptivo de barrera que previene infecciones

Carlos Hernández | 02-13-19 | 13:47

Xalapa, Ver.- En zonas rurales del Estado de Veracruz, el machismo impide el uso del condón a pesar de las campañas de información de la Secretaría de Salud a la población, sobre ventajas y bondades de los métodos anticonceptivos. 

En entrevista con Víctor Rendón, responsable de salud sexual y reproductiva para adolescentes de la Secretaría de Salud en Veracruz, señaló que este 13 de febrero se celebra el día internacional del condón, donde se repartieron más de 800 preservativos en el Centro Histórico de Xalapa. 

“La intención es hacer conciencia en la población de que el uso del condón es un método anticonceptivo de barrera que previene infecciones de transmisión sexual y contra un embarazo no planeado”, expuso el entrevistado. 

Explicó que se han realizado en campañas en ciudades y en zonas rurales, donde enfrentan constantemente el machismo. 

“Actualmente el varón dice cuidar a su pareja y sabemos que en la mayoría de los casos no es así, tratamos de luchar con eso y queremos acercarnos con la población para que sepan las ventajas y las bondades de los métodos anticonceptivos y darse cuenta que la sexualidad puede ser plena, satisfactoria y segura”.

Foto: Carlos Hernández

Para ello, dijo, la Secretaría de Salud tienen campañas constantes en el uso del condón, “sabemos que tenemos métodos anticonceptivos hormonales para prevenir un embarazo, el condón es un método anticonceptivo muy eficaz para prevenir una infección”. 

Recordó que todos los centros de salud tienen estas campañas con la obligacion de informar sobre el uso correcto del preservativo de barrera.  

“Tenemos muchos mitos del uso del condón, de qué si se siente igual o no, de qué si funciona al 100 por ciento o no, entonces, estos centros de salud tienen la capacitación del personal para informar a la población el uso adecuado del preservativo que nos puede brindar un gran porcentaje de efectividad”. 

Aseguró que otro de los mitos es el condón femenino, ya que se conoce muy poco y muchas mujeres no saben cómo utilizarlo adecuadamente. 

“El condón femenino tiene ciertas características, en estos módulos damos a conocer el uso correcto y en qué situaciones para que sea más común utilizarlo. Poco a poco vamos entrando al mundo del condón femenino”. 

Enfatizó que el personal tiene que luchar contra la idea de que el condón se llega a romper o no tiene tanta eficacia, “actualmente los varones en general usan el condon, pero nos estamos enfocando sobre todo en la población adolescente, que son quienes mayor número de embarazos presentan”. 

Destacó que durante el Carnaval de Veracruz 2019 se realizarán este tipo de campañas de prevención, “nos estamos surtiendo en métodos anticonceptivos para tener la suficiente capacidad para atender a la población”.

Foto: Carlos Hernández