Sebastián Piñera presidente de Chile desata polémica por frase de «mujeres a ser abusadas»

Valeria Marcial | 03-02-20 | 12:12

Con Información de T13 Móvil y El Mostrador

“A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, fue la frase que en medio de la promulgación de la emblemática Ley Gabriela, el Presidente de Chile Sebastián Piñera lanzó.

Comentario que se consideró desafortunado y que despertó indignación. “¿Qué pretende Sebastián Piñera? Plantear a las mujeres como culpables de ser abusadas es un nuevo llamado abierto al conflicto para justificar la represión”, escribió en Twitter la senadora DC Yasna Provoste.

Incluso en las filas de la derecha condenaron las declaraciones del Mandatario: “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable”, le dijo José Antonio Kast.

Consciente del revuelo provocado, Piñera se acercó a los periodistas que cubren La Moneda y entregó una breve declaración para intentar corregir sus dichos. Pero lo cierto es que el Presidente cuenta con un historial de declaraciones misóginas, que detallamos en esta nota

EL HECHO

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela, nueva normativa legal que amplía el delito de femicidio con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género y no sólo cuando es su cónyuge o conviviente.

La familia de la joven participó de la ceremonia junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Fue en esa instancia donde el Mandatario usó palabras de Gabriela para reflexionar sobre el femicidio, ganándose críticas de la oposición.

«Gabriela dijo alguna vez, ‘si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie puede poner el dedo encima ni la mano ni nada, yo sé lo que es el amor propio’. Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria», señaló.

«A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar», agregó el Mandatario.

Además, el Presidente aseguró que «es un momento de llamar a la conciencia de hombres y mujeres, el tipo de sociedad que queremos construir no permite más casos como el de Gabriela porque eso refleja una sociedad enferma, eso refleja una sociedad muy alejada de los ideales que nosotros tenemos establecer».

Gabriela Alcaíno de 17 años y Carolina Donoso de 53 fueron asesinadas el 12 de junio de 2018 por la ex pareja de la joven, Fabián Cáceres, luego que ella decidiera poner fin a la relación. Durante la investigación se dio a conocer una audio de WhatsApp que envió Alcaíno a una de sus amigas en donde dice: «Si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie me puede poner el dedo encima, ni la mano ni nada. Pucha, yo sé lo que es el amor propio, entonces, yo no le voy a aguantar que me haga eso. Ya ni siquiera es como mi pareja, no se puede».

LAS CRÍTICAS

Con respecto a los dichos del Presidente, la diputada Maya Fernández usó su cuenta de Twitter para criticar las palabras de Piñera. «No puedo creerlo, es una vergüenza que diga esto, ahora la culpa es de nosotras las mujeres».

A las críticas se sumó la diputada Camila Vallejo, quien además fue una de las impulsoras de la ley. «El Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista», aseveró.

Tras las críticas, el Presidente realizó un improvisado punto de prensa.

«Quiero ser muy claro, la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado», enfatizó.

«Esa es la posición de nuestro gobierno y porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos de oportunidad y de dignidad», aseguró el Presidente.