OPLE vigilará que nuevos partidos cumplan con equidad de género

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovarganes Escandón, explicó que no hay ninguna medida que regule a las organizaciones que hoy buscan convertirse en partido político

Isis Cortez | 03-08-19 | 18:09

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovarganes Escandón, explicó que no hay ninguna medida que regule a las organizaciones que hoy buscan convertirse en partido político para que en sean integradas tomando en cuenta la equidad de género.

Detalló que hasta que se haga efectivo el registro como partido político local no hay ningún factor vinculante que permita al Ople supervisar que las condiciones de equidad de género se cumplan.

“Cómo ahorita todavía no tienen método vinculante, es decir todavía no existe una relación formal y por lo tanto obligaciones formales de estas organizaciones, no vería yo la manera de obligarlos durante el proceso de formación”.

Agregó que a diferencia de lo anterior una vez que obtengan su registro los partidos políticos estarán obligados a respetar todas los normativa que contempla aspectos de equidad de género.