Se niega Gobernador a dar el nombre de la empresa donde adquirió las patrullas

Pagará 144 millones de renta por 110 patrullas y solo compró 50

Redacción | 05-08-19 | 14:11

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se negó a revelar el nombre de la empresa y la entidad, donde adquirió las patrullas que tuvieron un costo al erario de 208 millones de pesos.

Luego de convocar a una rueda de prensa para “aclarar” el tema, el mandatario pidió que la información se le solicite por medio del portal de transparencia.
Al ser cuestionado por qué se hizo a un lado a las empresas veracruzanas, dijo que para esta compra se invitó a Ford de Xalapa, Veracruz, sin embargo, “el costo menor fue en otro lado y que nos perdonen y la urgencia, el costo menor fue de casi 40 millones”.

Explicó que de las 160 patrullas que entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, solo compró 50 unidades y 110 fueron por concepto de arrendamiento; el contrato se entregó por invitación, confirmó.
En ese sentido, dijo que gastó 39 millones 940 mil pesos por la compra de las 50 camionetas; “es decir, cada patrulla salió en alrededor de 670 mil 600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento, es decir es el costo de la pura patrulla, y esto es lo que algunos estaban usando para compararnos, hay que sumarle los costos de balizamiento, montaje de radiocomunicación, sirena y el seguro”.

Si hacemos la multiplicación de las 50 patrullas a ese costo (670 mil 600), da un total de 33 millones 530 mil pesos; a esto, se le suma el equipamiento por unidades, que tuvo un costo total de de 6 millones 410 mil pesos; es decir, 128 mil 200 pesos en la colocación de torretas, pintura y aditamentos.

Sobre las 110 patrullas que contrató por medio de arrendamiento dijo que el contrato es a tres años y donde el estado pagará 4 millones de pesos mensuales.

Por este acuerdo, dijo que la empresa le incluye el seguro para cada unidad, así como el mantenimiento.

“Algo más que ganamos, que fue el hecho de que no teníamos que hacer el desembolso del costo de ella de inmediato, entonces alrededor de 4 millones vamos a desembolsar mensualmente, no vamos a endeudar, es un arrendamiento a tres años; otras ventajas nos pueden cambiar la patrulla en el momento que sea necesario, llantas, las que sean necesarias, refacciones; lo tuvimos que hacer asó porque no tenemos dinero”, destacó.

Por la renta de las camionetas dijo que pagará 4 millones mensuales; lo que da un resultado de 144 millones de pesos por 36 meses que dura el contrato.

Si se suman el monto del arrendamiento 144 millones más la compra de las 50 camionetas equipadas por 39 millones 940 mil pesos la suma sería de 183 millones 940 mil pesos; lo que faltaría por justificar de los 208 millones de pesos erogados son 24 millones 060 mil pesos. De estos 24 millones no justificó el manejo.

También entregó a fuereños los contratos de comida en penales

Sin mencionar el nombre, razón social, estado, ni monto, el Gobernador confirmó que otorgó a una empresa fuereña, el contrato para que brinden el servicio de alimentación en los penales de Veracruz.

Dijo que al realizar la compra se buscó un mejor servicio, pues se harán cambios en la dieta de los presos, además de que logró un ahorro del 10 por ciento.

Además, dijo que se cuidó que quienes provean los alimentos, no tengan vínculos con bandas delictivas, pues sería peligroso.

“Y de las licitaciones sobre alimentos ya está y se va a publicar pero recuerden qué hay un detalle en los penales porque no es fácil meter a cualquiera a dar alimentos a un penal” concluyó.