Salud, en alerta por el virus del zika

Redacción | 02-02-16 | 17:11

La chikungunya y zika amenazan a la población del sureste del país, aseveró el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, al sostener que el dengue no pasó de moda y la vulnerabilidad es aún mayor, “pues ahora tenemos dos enfermedades similares”.

Explicó que es de suma importancia extremar precauciones y coadyuvar en las acciones que realiza en gobierno del estado a través de distintas instancias para combatir el mosco transmisor.

Asimismo, aseguró que se han realizado las gestiones correspondientes para finiquitar los pasivos que existen entre este sector.

“Sí, estamos en alarma y en Veracruz alerta ante el zika. Por eso debemos trabajar en muchas acciones y no bajar la guardia como se ha hecho con el dengue y la chikungunya porque el dengue transmisor es el mismo”.

En ese sentido, reiteró que ante esta situación es fundamental el apoyo de la sociedad en general y trabajar desde sus hogares eliminando los posibles criaderos del mosco.

“Con sus patios limpios se aporta de manera importante y a favor en este problema, se trata de un trabajo coordinado y es que el dengue no pasó de moda ante el brote de estas nuevas enfermedades”.

Recordó que conforme a las estadísticas recientes se observa una disminución a favor de entre el 10 y 15 por ciento en casos de dengue clásico y del hemorrágico la reducción es casi del 50 por ciento.

Finalmente reconoció que gracias a las acciones y el trabajo que ha emprendido la Secretaría en conjunto con las comunidades veracruzanas ha dado los resultados esperados, “sin embargo tenemos que reforzar acciones, estrategias de combate y estar preparados ante cualquier proliferación en los casos de estas enfermedades a las que se está expuesto todo el sureste del país”.