Salen a la luz cobros irregulares de cuotas en la CATEM; hasta 50 mil pesos por afiliación

Hay quejas en los municipios de Cardel, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Perote, dijo el secretario general, Juan Enrique Santos Mendoza

Sergio Lara | 02-07-19 | 14:35

Boca del Río, Ver.- El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Juan Enrique Santos Mendoza, dio a conocer que luego de su reciente creación, fueron informados de que hay personas que están cobrando el ingreso a la CATEM, hay quejas en los municipios de Cardel, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Perote. 

Apuntó que esta nueva agrupación que promete el respeto a los derechos de los trabajadores y la asociación no contempla la cobertura de cuotas de inscripción. 

Refirió que agremian a sectores del transporte, músicos, del campo, obreros, de la industria de la construcción, taxistas y urbaneros, entre otros. 

Precisó que las cuotas que les han exigido a los trabajadores van desde 1 peso hasta 50 mil pesos por cada afiliado, asimismo, el líder sindical negó que la organización sindical cobre alguna cuota de recuperación por agremiar adeptos.

“Se va a investigar y se van a tomar las medidas necesarias bajo lo que instruyan los demás compañeros de cómo vamos a actuar. Estamos en investigación para no caer en errores ni en difamaciones”.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) abarca los 32 estados de la República Mexicana y hasta el momento se han afiliado 16 sindicatos nacionales.

Igualmente, expresó que en la conformación de esta nueva agrupación nacional detectaron que los sindicatos comunes venden contratos, y cobran cuotas excesivas y que son cobras incluso vía nómina.

“Venden los contratos, les cobran cuotas que son excesivas para los trabajadores y que no pueden pagar. En algunas ocasiones le descuentan  vía nómina las cuotas sin demostrarles en qué se va ese recurso», concluyó.