Reyes Peralta le pide a diputados de Morena que soliciten Juicio Político contra Fiscal Jorge Winckler

Valeria Marcial | 11-07-18 | 13:07

Xalapa, Ver.- El abogado Jorge Reyes Peralta acudió al Congreso del Estado a solicitar se inicie juicio político contra el Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winckler Ortíz, puesto que lo denunció por aplicar tortura y distintos métodos ilegales en contra de Gilberto Aguirre Garza, su cliente.

Se trata dijo, de acciones en sus interrogatorios pero no ha iniciado el Fiscal del estado, «la auto-investigación en su contra, ni se ha iniciado el procedimiento de protección a mi cliente, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para Gilberto Aguirre Garza», expuso a su arribo al Congreso.

Cabe hacer mención que fue recibido por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.

A su llegada señaló que presenta la petición de juicio político para que la inicie algún diputado local, ya que él como ciudadano no puede presentarla.

«Me reciben el presidente de la mesa directiva, y la diputada Mónica Robles» dijo previo a reunirse con ambos.

Arribó al congreso acompañado de la esposa de Gilberto Aguirre. Explicó que, «como el juicio político no es una acción popular, la debe presentar una comisión de diputados, yo vengo a pedirles, para anexar copia de la denuncia que hizo la esposa de mi cliente Gilberto Aguirre Garza, porque Jorge Winckler, el Fiscal de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y Marcos Even Torres, ahora Fiscal Anticorrupción, han cometido el delito de lesa humanidad, han cometido el delito de abuso de autoridad, de tortura, de falsas denuncias y simulación de pruebas, se cuenta con más de 100 pruebas y algunas de ellas requieren de control judicial».

El abogado informó que el escrito va dirigido al Congreso, al tiempo que agregó, este martes presentó denuncias penales contra el titular de la Fiscalía General del Estado, «les dijimos que tienen que designar un Fiscal Especial, porque así lo mandata la Ley orgánica de la Fiscalía».

Refutó que hasta el momento no les han informado si crearán una fiscalía especializada para el caso en cuestión.

Reclamó que la Fiscalía no ha aplicado lo que indica la ley de dictar las medidas de protección a Gilberto Aguirre y su familia. Así mismo Reyes Peralta consideró que ellos (fiscalía) ni se van «a auto-investigar», por lo cual dijo acudió a la Comisión de Derechos Humanos, «para que protejan a la familia, y a Gilberto en el penal de Pacho Viejo, porque peligra su vida».

Buscando respaldo y justicia, dijo acuden al Congreso a pedir su intervención para una investigación paralela.

En lo que compete al Poder Legislativo, -dijo- piden que paralelamente que se desarrolle la investigación, se investigue en el Congreso y se pueda «llevar a juicio político por lo menos al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler».

Dijo que no lo hace para desestimar acusaciones contra el ex fiscal Luis Ángel Bravo, porque él no defiende al ex fiscal, pero ve que esta situación «es una pelea, una revancha política, entre políticos, Gilberto Aguirre Garza no es un político, es un servidor público con más de 35 años de trabajo», expuso.

Refirió Reyes Peralta que no conoce los otros casos a detalle, pero sí algunos aspectos, porque las pruebas que les hicieron firmar a Rosario Zamora, alias la Chacala, ex directora de Investigaciones Minsiteriales y Carlota Zamudio ex delegada de la Policía Ministerial en la zona centro, no son las mismas pruebas en contra del ex fiscal Bravo, que las que les hicieron firmar a Gilberto Aguirre Garza.

En resumen dijo, que esperan que «se equivocaron de víctima, Gilberto Aguirre Garza no es un político sino un servidor público», acudió a platicar con Mónica Robles, se entrevistó además con el diputado José Manuel Pozos Castro.

Con información de Noticias La Fuente