Respaldan partidos exhorto de OPLE a Sefiplan para que le entregue recursos pendientes

Los representantes de los partidos políticos se sumaron al acuerdo por el que el Consejo General exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal, para que regularice a la brevedad las ministraciones pendientes.

Redacción | 01-29-16 | 16:28

A lo largo de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), los representantes de los partidos políticos se sumaron al acuerdo por el que el Consejo General exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal, para que regularice a la brevedad las ministraciones pendientes, correspondientes al ejercicio presupuestal 2015, autorizado por la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz.
Los integrantes de la mesa de sesiones coincidieron en señalar que la normalización en el flujo de las ministraciones que debe recibir el organismo garantiza la conducción del proceso electoral en curso por la vía de la certeza y legalidad, dadas las diversas necesidades operativas que los principios de la función electoral demandan.
Al respecto, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas se pronunció en favor de que las y los ciudadanos de Veracruz puedan ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad y que el día de la jornada electoral se garantice el voto libre, secreto y directo de la ciudadanía.
“En el OPLE Veracruz buscamos la vía responsable. Estoy seguro que la energía de todas y todos los funcionarios aquí presentes se enfoca en lo realmente importante: el proceso electoral. Y es por ello que para la etapa en la cual nos encontramos, la de actos preparatorios, es indispensable la suficiencia presupuestal”.
Al hacer uso de la voz, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda coincidió con su homólogo al resaltar la necesidad de realizar este pronunciamiento. “Estoy consciente de la situación económica que vive nuestro estado; sin embargo, también quiero señalar que estamos dentro de un proceso electoral con plazos definidos y que estamos obligados a cumplir cada una de las etapas del proceso electoral; y al no tener dinero a tiempo, el proceso electoral podría ponerse en riesgo”.
Agregó que este exhorto se realizará a la Secretaría de Finanza y se dará vista al Instituto Nacional Electoral, porque “como es el ente que nos nombró, también nos está supervisando para que cumplamos con nuestra función debidamente”.
La consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz hizo hincapié en que este llamado no tiene otro objetivo que garantizar el pleno funcionamiento del proceso electoral. “No es una deuda con este organismo, es una deuda con la decisión de todos y cada uno de los ciudadanos veracruzanos”, apuntó.
Añadió que las ministraciones son un compromiso que no se puede dejar pendiente y que se debe exigir su cumplimiento a la brevedad, pues de no ser así se pone en riesgo la elección. “Además, se mina la calidad de nuestra democracia, que de entrada ya tiene consigo dificultades”, dijo.
En su intervención, el consejero Jorge Hernández y Hernández fijó su postura en el pleno del Consejo, manifestando que esta situación afecta a todos como responsables en la organización del proceso electoral en el cual se va a renovar al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Poder Legislativo.
Asimismo, puntualizó que el retraso de las ministraciones afecta directamente al proceso electoral en dos aspectos: “Uno es el fortalecimiento de su autonomía y dos, la solidez técnica y operativa en la organización de los procesos electorales”.
Consideró que este tema de falta de liquidez representa un tema obligado y urgente que va más allá de un exhorto, en el que no solamente se apela a la sensibilidad de las autoridades, sino que es llamado enérgico para que atiendan sus obligaciones y se apeguen a los procedimientos que les marcan las leyes para administrar adecuadamente los recursos públicos.
De igual forma, en otro de los puntos a agotar en la sesión, se aprobó el acuerdo del Consejo General por el que, con base en la atribución que otorga la fracción XXVIII del artículo 108 del Código Electoral, se realizó la interpretación al artículo 63 del Código Electoral del Estado de Veracruz, el cual señala que los servidores públicos que pretendan participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación, deberán obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo, por lo menos cinco días antes de su registro como precandidatos.
En este sentido, se acordó que el personal docente, técnicos y asesores pedagógicos no están obligados a solicitar dicha licencia para participar en una precampaña electoral o proceso interno partidista.
Asimismo, se aprobaron los programas anuales de trabajo y los informes anuales de actividades de las Comisiones Permanentes de Prerrogativas y Partidos Políticos; Capacitación y Organización Electoral; Administración y, por último, la de Quejas y Denuncias.
Por último, se aprobaron las actas de las sesiones del Consejo General de fechas 10, 20, 25, 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2015, así como el informe que rindió el Secretario Ejecutivo del OPLE, Víctor Moctezuma Lobato respecto al cumplimiento de los lineamientos operativos para el seguimiento de encuestas y sondeos de opinión para los procesos electorales que se realizan en el estado de Veracruz, con base en los lineamientos que establece el INE.
La sesión del citado Órgano Superior de Dirección, como es usual, se enriqueció con el debate y expresión de las posturas no siempre coincidentes, pero siempre a favor del fortalecimiento democrático del organismo. Estuvieron presentes los siete consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos acreditados: Acción Nacional, Lauro Hugo López Zumaya; Revolucionario Institucional, Eduardo Juárez del Ángel; de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés; del Trabajo: Gilberto Cházaro García; Verde Ecologista, Sergio Martínez Ruiz; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López; Cardenista, José Arturo Vargas Fernández; Morena, Delia González Cobos; Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín; así como Manuel Juárez López, representante de aspirante a Candidato Independiente al cargo de Gobernador.