Respalda Congreso de Veracruz atención a personas con autismo

Asiste diputado Tonatiuh Pola Estrada a la inauguración del Instituto Leo Kanner; centro que atiende a niños con autismo

Redacción | 02-03-16 | 16:22

La LXIII Legislatura reformó la ley de Salud de la entidad que obliga al estado brindar atención a personas con autismo, recordó el diputado Tonatiuh Pola Estrada, al inaugurar el Instituto Leo Kanner que atiende a 30 personas con este trastorno neurológico.

Con ello -sostuvo el legislador- se adecuó la ley para garantizar una política pública encaminada a dar atención a este sector de la población. El Congreso mantiene su respaldo a las acciones de la sociedad civil organizadapara atender a los veracruzanos con autismo, añadió.

El representante del distrito XXI de Veracruz expresó que en 2013, a petición de la presidenta de la asociación civil Verautismo Monserrat Castillo Sánchez se presentó la una iniciativa para incluir en la Ley Estatal de Salud la obligación de la autoridad del estado en la atención de personas con autismo. Esta propuesta se aprobó en abril de 2014, informó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Leo Kanner, explicó que se trata de un centro especializado para atender a personas con autismo, se les hace una valoración completa para saber en qué grado de autismo están para iniciar su tratamiento especializado.

Dijo que los terapeutas trabajan de 8:00 de la mañana a 14:00 horas demanera individual, “con un programa personalizado para cada niño, en salones personalizados, máximo de 4 o 5 personas en uno, para que avancen en sushabilidades”.

Expuso que a los niños se le ayuda a que desarrollen sus habilidades y todo el día es terapéutico. Ahí trabajan motricidad fina, socialización, comunicación y lenguaje con especialistas comprometidos.

Recordó que el personal con el que cuenta el centro de atención mantiene una capacitación permanente, de tal modo que son expertas en el autismo.

Señaló que todavía hay capacidad para recibir a más personas, aunque contratarían más personal, porque la atención es para cada niño a cambio de una cuota de recuperación.

Dijo que el costo de operación supera los 70 mil pesos al mes, entre nómina y servicios, porque los salones están climatizados y es un área adecuadapara los pacientes.