Renuncia contralora Pilar Beltrán a Fiscalía de Veracruz

María del Pilar Beltrán Cisneros, notificó al Congreso del Estado su renuncia al cargo de Contralora de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Valeria Marcial | 10-04-19 | 19:19

Xalapa, Ver.- Al rededor de las 17 horas de este viernes 4 de octubre, la contralora interna de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, María del Pilar Beltrán Cisneros notificó a la LXV Legislatura, su renuncia al cargo.

La renuncia también fue presentada ante la encargada de despacho en Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns. Quien con anterioridad ya sabía del trámite a realizarse.

Beltrán Cisneros, fue nombrada con otros siete contralores de Organismos Autónomos el pasado 31 de julio del 2018. Como se recordará, ella y los contralores de Poder Legislativo, IVAI, TEJAV, CEAPP, CEDH, OPLE y ORFIS, tomaron protesta ante el pleno.

María del Pilar es prima del actual Secretario de Gobierno en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Ha trascendido que la Contralora de Fiscalía en los tiempos del ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz prefirió de manera coordial entregar la renuncia, misma que fue pactada con operadores políticos del gobierno de Morena.

La contralora pretende evitar ser quien señale en comparecencia irregularidades en la Fiscalía y quedar mal con su ex jefe. Además la lectura de permanecer en el cargo, sería de apoyo al grupo del gobernador y traición a su ex jefe.

La notificación al Congreso del Estado se realizó por la tarde de este viernes. María del Pilar ya realizó los tramites de «entrega recepción» en la Fiscalía, durante esta semana en sus oficinas, para finiquitar el tramite este viernes.

La siguiente semana, será nombrado un encargado del área, en tanto se realizan los trámites en Congreso de Veracruz, para nombrar a nuevo Contralor o Contralora.

Nombramiento

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), estableció que, revisados los documentos y realizadas las entrevistas, por cada una de las Comisiones competentes, y verificado por las mismas el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes que se mencionan en los resolutivos del proyecto, los integrantes de ese órgano de gobierno
juzgaron procedente, agotadas las etapas de las convocatorias expedidas al efecto, por lo que la Honorable Asamblea realizó las designaciones respectivas.

En la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado a la
ciudadana María del Pilar Beltrán Cisneros.
En la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), al ciudadano Emmanuel Vázquez Jiménez.
Para el caso del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, se nombró al ciudadano René Buenrostro Hernández.
Para la Contraloría Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), fue nombrado el ciudadano Mauricio Eduardo Jongitud Piñeiro.
En la Contraloría del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE), fue nombrado el ciudadano Francisco Galindo García.
En tanto, en la Contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se nombró al ciudadano Adolfo Toss Capistrán.
Respecto a la Contraloría Interna del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se nombró al ciudadano Alfonso Velásquez Trejo.
Por último, en la Contraloría de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), fue elegido el ciudadano Mariano Alvarado Martínez.