Registran PAN y PRD ante el OPLE coalición “Unidos para rescatar Veracruz”

Los dirigentes nacionales y estatales del PAN y el PRD arribaron al OPLE para entregar la documentación que avala el convenio de coalición.

Redacción | 01-31-16 | 14:57

La tarde de este domingo, el Secretario Ejecutivo del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE), Víctor Hugo Moctezuma Lobato, recibió la solicitud de registro de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, signado por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de manos de su representante legal, José de Jesús Mancha Alarcón.

Los dirigentes nacionales y estatales de ambas organizaciones políticas arribaron al auditorio Leonardo Pasquel del OPLE para entregar la documentación que avala el convenio de coalición con fundamento en lo establecido en los “Lineamientos que deberán observar los organismos públicos locales electorales respecto de la solicitud del registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales” emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual forma, los citados lineamientos mandatan que el Consejo General del OPLE tendrá diez días para resolver respecto a la solicitud de coalición presentada.

Respecto al registro de coaliciones, hay que señalar que el artículo 78 del Código Electoral del Estado de Veracruz vigente indica que es derecho de los partidos políticos aliarse o unirse, con el fin de constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos, de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

Cuando de fines electorales se trate, podrán formar coaliciones, a fin de postular candidatos en las elecciones estatales, distritales y municipales, bajo una plataforma ideológica electoral mínima y común.

La coalición pactada por Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, “Unidos para rescatar Veracruz”, es de forma total por lo que presentarán candidatos para el cargo de Gobernador del Estado y por los 30 distritos electorales para el cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa.

Por el Partido Acción Nacional, acudieron José de Jesús Mancha Alarcón, Presidente del Comité Directivo Estatal de Veracruz, y Lauro Hugo López Zumaya, representante ante el OPLE; y por el Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y Sergio Rodríguez Cortés, representante ante el organismo electoral; estuvieron acompañados por los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez.