Reconoce OPLE dificultades para creación de consejos municipales

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció que algunos municipios representan un reto durante la conformación de los consejos municipales

Isis Cortez | 04-22-19 | 14:47

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció que algunos municipios representan un reto durante la conformación de los consejos municipales.

«Recordemos que Veracruz tiene un serio problema para integrar sus consejos electorales, no es lo mismo integrar el consejo electoral municipal de Xalapa o el puerto que el de municipios tan lejanos donde la ciudadanía se niega a integrar los consejos».

Destacó que una primer forma de acercarse a la población renuente, es a través de los ejercicios de gobierno abierto, lo cual implica una mayor apertura a través del cumplimiento pro-activo de las obligaciones de transparencia, sobre todo tomando en cuenta las próximas elecciones municipales.

«Empezar un ejercicio de gobierno abierto para la integración de los 212 consejos municipales, para llegar a ellos parte de este curso es la capacitación en esta materia».

Lo anterior lo declaró después de la inauguración oficial del curso de certificación como sujeto obligado impartido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el cual tendrá una duración de ocho semanas y en el que se abordarán temas como obligaciones de transparencia, protección de datos personas así como el manejo de archivos y su resguardo.