Reconoce Hipólito que convirtió relleno sanitario en basurero a cielo abierto

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, hizo responsable a la empresa Veolia

Isis Cortez | 04-15-19 | 16:46

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que el relleno sanitario de El Tronconal ha operado como tiradero de basura a «cielo abierto».

Justificó que este manejo es anterior a que el ayuntamiento practicara una «recuperación administrativa» del terreno, por lo que hizo responsable a la empresa Veolia a pesar de que el ayuntamiento lo ha manejado por las últimas semanas.

«Esa situación la generó la empresa desde hace mucho tiempo, nosotros no la generamos, que nos atribuyan a nosotros algo que venimos denunciando hace más de un año, es verdaderamente equivocado».

Según dijo que realizará un análisis para deslindar las responsabilidades de la empresa y delinear lo que compete al reciente manejo de la administración municipal.

Cuestionado en conferencia de prensa por los señalamientos que hiciera el diputado local Omar Miranda sobre esta  operación, respondió con hostilidad y sarcasmo.

«Hasta ahora creo que se enteró del punto, ojalá estuviera más informado porque desde hace un año la autoridad municipal y desde hace seis meses, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha venido observando que la empresa contamina».

Recordó que tras su llegada a la administración municipal se decidió deslindar la colaboración con la empresa por este manejo fuera de las normas ambientalales.