Queja de oficio en caso Playa Santa: CEDH

Por posible omisión en el cumplimiento de responsabilidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el asesinato de tres personas a manos de presuntas autodefensas en la comunidad de Río Playa Santa, en el municipio de Las Choapas

Isis Cortez | 05-03-19 | 13:48

Xalapa, Ver.- Por posible omisión en el cumplimiento de responsabilidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el asesinato de tres personas a manos de presuntas autodefensas en la comunidad de Río Playa Santa, en el municipio de Las Choapas.

Lo anterior lo detalló la titular de la comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien agregó que al momento no se han presentado quejas de parte de familiares de las víctimas, sin embargo, se pueden sumar a la carpeta que se abrió por oficio.

“Abrimos una queja de oficio, es un hecho que ocurrió entre particulares, por lo tanto se constituye un delito y la Fiscalía General del Estado tiene la obligación de investigar. Nosotros abrimos la queja de oficio para determinar si este hecho pudo haber sido evitado por las autoridades y no se hizo nada por evitarlo”. 

Será necesario que las autoridades municipales brinden información respecto al hecho, además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

“Dependiendo de las investigaciones se determinará si se constituyó una responsabilidad por omisión. Vamos a solicitar informes a la autoridad municipal, porque el Ayuntamiento es el responsable, vamos a solicitar también informes a la Secretaría de Seguridad Pública, dependerá de lo que diga la autoridad y de los testimonios que recabemos, valorar si hay una responsabilidad”.