Que no se olvide que estaban entre nosotros; Regina y Rubén

Valeria Marcial | 01-29-16 | 09:16

En Política… Personas y Personalidades

A partir de este viernes, la Sala de Prensa del Congreso del Estado llevará el nombre de la periodista Regina Martínez Pérez, asesinada y encontrada sin vida el 28 de abril del 2012, en su domicilio en la colonia Reforma de la capital veracruzana. Para honrar su nombre y también como muestra de que aún sigue la herida abierta, además de que continúa la lucha y la necesidad de que se esclarezcan los asesinatos de todos los comunicadores de la entidad veracruzana a los que les ha sido arrebatada la vida.

También este día, pero a las 19:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica “Cartas a Rubén”, Rubén Espinosa, quien fuera asesinado el 31 de julio del 2015, en la Ciudad de México, junto con otras cuatro mujeres en el departamento de la calle Luz Saviñon, en la colonia Narvarte; Mile Virginia Martí, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera.

Una exposición de 30 fotografías del archivo personal de Rubén, que abarca movimientos sociales, derechos humanos, violencia y diversas problemáticas del país. La exposición tendrá lugar en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43 colonia Roma Norte.

*Cuenta Pública, Namiko y lo que se acumule…

Este viernes será aprobada en el Congreso del Estado la Cuenta Pública 2014, cuyo daño patrimonial es por 163 millones 990 mil 375 pesos, con sus respectivas adecuaciones toda vez que de 48, ahora sólo quedaron 46 con daño financiero, dos de los ayuntamientos que resultaron con observaciones fueron solventadas: Soconusco y Martínez de la Torre.

Así mismo  se auditarán al cien por ciento la aplicación de los recursos en dos municipios a petición de los legisladores veracruzanos, en lo que se aprobará, también se incluyen a la SIOP, el Fideicomiso para Desarrollo Rural del Estado de Veracruz y los tecnológicos de Acayucan, Naranjos y Veracruz  pues no lograron justificar el manejo financiero de ese año, es decir en qué se gastaron la lana que les depositaron. Vaya personalidades los encargados de dichas áreas.

Sin embargo aún tienen chance, pues tienen hasta el 31 de diciembre para terminar de solventar, será el Órgano de Fiscalización Superior, quien determine las responsabilidad y sanciones.

Tomará protesta Namiko Matsumoto Benítez, como la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH). Ojalá haga un mejor trabajo que su antecesor, a Namiko se le linchó y quemó casi en leña verde por su actuar en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, bueno a nosotros nada nos tiene conformes, ese es nuestro estilo, sólo queda darle el voto de confianza para que saque la casta como mujer y defienda los derechos humanos.

Hablando de Derechos Humanos, lo menos que se espera de la nueva titular y como mujer, es un pronunciamiento en favor, si pero en favor de las mujeres y no para que se les criminalice por abortar.

Bien se ha dicho, hay quienes tienen los recursos para acudir a sitios donde la interrupción del embarazo es legal, pero si no se cuenta con los recursos  y se acude a un clínica de salud, esa mujer será denunciada por enfermeras o doctores.

¿a quién le va peor? Cuantos años son de cárcel por homicidio.

Es muy fácil levantar la mano, lo difícil es tener conciencia, sobre que, con nuestras decisiones se afecta a toda una población, lamentablemente en este país las leyes son hechas y aprobadas en su mayoría por los hombres…

Da tristeza, que las que tienen el poder, no levanten la voz y permitan que sigamos siendo utilizadas por el sistema político y partidista, que dice encausar la equidad de género, pero a la primera le ponen el pie en el cuello a las mujeres.

La Grilla Política

La Alianza del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, ya esta más que lista, el candidato con todas las de la ley, será Miguel Ángel Yunes Linares y sólo habrá 4 candidatos; Héctor Yunes Landa, Armando Méndez de la Luz, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García (a quien por cierto lo destapan en otros lados, menos en su tierra).

Los cambios en el PRI se harán efectivos, también en varias dependencias y en alguna delegaciones, se reacomodan las piezas…

Escríbame a vale_1887@hotmail.com

Twitter @ValeriaMarcial