¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Redacción | 02-12-21 | 23:43

El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 decimos adiós al año de la rata y recibimos el año del buey.

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2022 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

Cómo se celebra?

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

¿Por qué es el año del buey?

Es posible que sepas sobre el calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

El 12 de febrero es el comienzo del año xin chou, según el ciclo sexagenario. «Xin» representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que «chou» es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal, para ser exactos. Thierry Chow, un maestro de feng shui, le explicó a Maggie Hiufu Wong, de CNN, que este año que comienza tendrá «un fuerte énfasis en el elemento de metal». «El elemento metálico representa cualquier cosa brillante, desde joyas hasta la aguja de una jeringa. Por lo tanto, podemos ver un mayor énfasis en las industrias relacionadas con el metal en 2021. El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos. Por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año».

Este calendario desempeña un papel importante en la toma de decisiones vitales para muchas personas durante el próximo año, como si deben casarse o comenzar un negocio.

¿Por qué los años chinos se identifican con animales?

La leyenda china cuenta que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.