Profesionalizarán a los artesanos; diputada presenta iniciativa

Propone Jaqueline García, profesionalizar las actividades artesanales a través de los programas de capacitación.

Alejandro García | 02-04-16 | 14:24

Con el objetivo de que el trabajo realizado por los artesanos veracruzanos sea considerado como profesional, la diputada local Jacqueline García Hernández propuso una reforma a la Ley para el Desarrollo Cultural.
La legisladora establece profesionalizar las actividades artesanales a través de los programas de capacitación, en beneficio de los artesanos y productores a fin de favorecer su desarrollo.
De igual forma su propuesta busca capacitar a los artesanos y productores del estado, considerando la innovación de los avances tecnológicos y científicos sin menoscabo de las características artesanales de los productos.
Para ello el Instituto Veracruzano de Cultura estará obligado a brindar orientación legal a los artesanos veracruzanos en caso de requerirse la defensa legal de sus productos originales, además de promover y gestionar ante las instancias competentes la expansión y diversificación del mercado interno y de exportación de las artesanías, arte popular e industriales populares producidas en el Estado.
Jacqueline García advirtió que actualmente la ausencia de un marco jurídico que proteja los derechos de autor de las artesanías tradicionales, facilita la piratería por parte de la industria extranjera, lo que afecta sobre todo a las comunidades indígenas que dependen económicamente de la elaboración de estos productos.
Recordó el caso de la diseñadora francesa Isabel Merant quien presentó como propia una blusa tradicional del poblado de Santa