Procesos Electorales Locales marchan con normalidad: Consejero Presidente

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova informó que las elecciones en los estados de la República marchan bien y se cumplen las fases de capacitación y organización electoral.

Redacción | 04-07-16 | 19:17
Fases de capacitación y organización electoral se están cumpliendo en los 14 estados donde se realizarán comicios: Lorenzo Córdova
Firma convenio INE con el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral, el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas del estado de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. -El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Estatal Electoral, el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas del estado de Michoacán que tendrá como objetivo realizar actividades académicas que propicien el debate, el desarrollo democrático y el fomento de la cultura cívica en la entidad.

 

Al signar el acuerdo, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova informó que las elecciones en los estados de la República marchan bien y se cumplen las fases de capacitación y organización electoral.

 

“En las 14 entidades donde se están realizando elecciones vamos bien, vamos en tiempo y en forma, no se han registrado riesgos para el desarrollo de las fases que realiza el Instituto y se avanza conforme a lo planeado”, aseguró.

 

El Consejero Presidente afirmó que durante 2015, el INE logró construir un “orden democrático” que en la actualidad está vigente y que nos está permitiendo tener condiciones mucho mejores para la realización de la elección, aunque reconoció que “esto no significa que no se esté atento para enfrentar cualquier eventualidad”.

 

Lorenzo Córdova aseguró que en algunas entidades el órgano electoral se enfrenta a diversas problemáticas que van desde la inseguridad, hasta situaciones climáticas o sociales, sin embargo, el INE ha logrado responder y continuar con su trabajo.

 

“Ya tenemos una experiencia importante acumulada en términos de la interacción con otras autoridades, cuya participación en algunas problemáticas, como la inseguridad, es fundamental en el mantenimiento del orden y mantenimiento democrático”, dijo.

 

En la firma del convenio, donde participaron el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Ramón Hernández; el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Alejandro Rodríguez; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, Alejandro González y el Vocal Ejecutivo del Instituto en la entidad, Joaquín Rubio; el Presidente del INE recordó que hace dos años se logró un acuerdo político de gran calado que modificó sustancialmente el modelo electoral de nuestro país.

 

“Para instrumentar este mandato ha sido necesario construir un renovado circuito de colaboración interinstitucional con las autoridades administrativas de cada entidad, llamadas OPLES, y otras instancias para no sólo resolver cuestiones técnicas, sino también en una asignatura pendiente que en los últimos 25 años ha quedado rezagada, que es la cultura cívica”, afirmó.

 

En instalaciones del Poder Judicial de Michoacán, el Consejero Presidente afirmó que a dos años de la creación del INE, la institución ha logrado instrumentar la reforma electoral con el consecuente perfeccionamiento de los procedimientos de la vida electoral en el país.

 

Durante su visita, el Consejero Presidente ofreció la conferencia “el INE y la reforma electoral de 2014” en el marco del inicio del Diplomado en Derecho Electoral, organizado por el IEM y el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Michoacán.