Presentarán en Veracruz Cempoala. Lugar de veinte aguas

El 8 de febrero a las 19:00 horas en la Librería Mar Adentro
Da cuenta del viaje que Francisco del Paso y Troncoso realizó en 1890 a la región totonaca.

Redacción | 02-04-19 | 23:43
  • El 8 de febrero a las 19:00 horas en la Librería Mar Adentro 
  • Da cuenta del viaje que Francisco del Paso y Troncoso realizó en 1890 a la región totonaca 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Librería Mar Adentro invitan a la presentación del libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, autoría de Antonio Saborit, Félix Báez-Jorge, Sergio R. Vázquez Zárate y David Maawad, el viernes 8 de febrero a las 19:00 horas. 

Moderados por Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV, Lourdes Budar, Judith Hernández Aranda y Sergio Vázquez harán la presentación en la planta alta de la Librería Mar Adentro, ubicada en Esteban Morales número 524, entre Zaragoza y Landero y Coss, en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz. 

Cempoala. Lugar de veinte aguas da cuenta del viaje que Francisco del Paso y Troncoso (Veracruz 1842-Florencia 1916) realizó en 1890 a la región totonaca en Veracruz con un equipo de ingenieros, zapadores y artistas que se conoció como la Comisión Científica de Cempola, nombrada así por la Junta Colombina de México instaurada para organizar la participación del país en la Exposición Histórico-Americana llevada a cabo por el gobierno español en 1892. 

Este evento fue montado en el Palacio de los Recoletos de Madrid para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Éste fue el pretexto para tratar de reunir lo que en esos tiempos se carecía: piezas de origen prehispánico. 

La Junta Colombina de México formada por destacados intelectuales de la época dispuso comisiones para viajar a diferentes regiones del país y reunir los objetos e información que ayudara en la organización de esa gran muestra. Ya conformada la Comisión Científica de Cempoala, el propósito de Del Paso y Troncoso era explorar la Villa Rica, fundada por Hernán Cortés en los terrenos de la ciudad prehispánica de Quiahuiztlán y de ahí a Cempoala. 

“Los tiempos caen bajo el dominio de la historia… las épocas prehistóricas no están representadas en nuestras colecciones más que por materiales paupérrimos y escasos”, escribió Francisco del Paso y Troncoso en la introducción del Catálogo de la Exposición Histórico-Americana de la sección de México, cuestionamientos que llevaron al destacado anticuario y director del Museo Nacional de México a su gran aventura de explorar lo que para él era tan importante: hacer arqueología de campo. 

“…La exploración de esta ciudad, famosa en la historia, ha rendido brillante resultado. La población totonaca que hace cerca de 400 años quedó abandonada y estaba cubierta ya de vegetación tropical, va saliendo como por encanto de su letargo secular y se nos presenta espléndida, majestuosa, imponente, revelándonos cuán superior debía ser la metrópoli del imperio azteca, cuando la capital de una provincia tenía proporciones tan grandiosas”, escribió Del Paso y Troncoso. 

El archivo documental (fotografías, dibujos y escritos) que reunió la Comisión Científica de Cempoala quizá sea uno de los pocos acervos que nos permite hacer ese viaje en el tiempo, recorrer los espacios junto a los expedicionarios y levantar el velo del enigma que se ocultó en la frondosa vegetación. 

Este libro quizá representa la obra prometida por Francisco del Paso y Troncoso, quien escribió: “…El personal facultativo así reunido se denominó Comisión Científica de Cempoala, y de sus exploraciones, que abrazaron unas ochenta leguas en la dirección de Norte a Sur, desde Papantla hasta Cotaxtla, voy escribiendo un libro que ha de figurar entre los volúmenes de nuestros Anales, y que oportunamente se publicará con planos, perfiles y otras ilustraciones … figuran ya, como fruto de la expedición, el plano general de las ruinas de Cempoala y también ha podido estudiarse la colección de cerca de doscientas vistas que tomó el fotógrafo de la expedición D. Rafael García, y de las cuales hace amplificaciones a lápiz el hábil profesor D. José María Velasco, en número de catorce”. 

El libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, coeditado por la UV y el INAH, fue coordinado por Alberto Tovalín Ahumada, las imágenes son del Fondo Expedición a Cempoala y la Fototeca Nacional del INAH.

Comunicado Universidad Veracruzana