Presentarán ciclo de cine Los amores imaginarios en Recinto Sede del IVEC

Con el ciclo de cine Los amores imaginarios, dedicado al canadiense Xavier Dolan, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Redacción | 01-12-16 | 10:15
Con el ciclo de cine Los amores imaginarios, dedicado al canadiense Xavier Dolan, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), inicia sus actividades culturales de este año en el Recinto Sede, el Exconvento Betlehemita.
Coordinado por el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF), se contempla la proyección de las películas: Mommy, Lawrence Anyways, Tom en el granero y Los amores imaginarios.
Se realizará una charla de introducción con la participación de César Segura, colaborador del CIBEF. Las funciones serán, a partir del 12 de enero, todos los martes a las 19:00 horas, en el auditorio del Recinto Sede. La entrada es gratuita.
Mommy fue seleccionada para la Palma de Oro en la sección principal de la competencia en el Festival de Cannes de 2014, en donde ganó el Premio del Jurado. En un Canadá ficticio, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial.
Sin embargo, Diane “Die”, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD) y que puede llegar a ser violento.
Kyla, la vecina, le ofrece ayuda. La relación entre los tres se hará más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. Cuando ya parece que juntos han encontrado un nuevo equilibrio y recobrado la esperanza, el director Dolan nos ofrece un giro inesperado.
La segunda proyección será Lawrence Anyways (2012); un drama salpicado de comedia negra que cuenta la historia de una mujer que lucha por el amor de su esposo, quien le ha confesado que desea convertirse en su verdadero yo: una mujer. Ganó el premio a Mejor Largometraje Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Tom en el granero (2013) trata de un personaje sumido en una profunda angustia tras la pérdida de su novio en un accidente. Viaja de Montreal hasta la casa de campo de la familia del fallecido, donde se entera que ni la madre ni el hermano sabían de su homosexualidad.
Xavier Dolan adapta la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard, descrita como una pieza de queer noir. Él mismo se tiñó el pelo de rubio platino y dejó su reconocible look hípster para interpretar al confundido Tom.
El ciclo concluye el martes 02 de febrero con Los amores imaginarios(2010). La historia narra la vida de Francis y Marie, amigos cercanos que se enamoran de Nicolás al mismo tiempo.
Como él parece estar interesado en los dos, éstos se verán inmersos en un torbellino de sentimientos confusos. Paralelamente, distintos jóvenes hablan del amor en una serie de entrevistas que sirven para ensayar una reflexión sobre el enamoramiento y sus transformaciones