Presentan este jueves blindaje contra “narco-candidatos”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, este jueves presentará formalmente la solicitud para crear un protocolo que evite la filtración del crimen organizado y narcotráfico en candidaturas.

Redacción | 02-04-16 | 10:09

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que asiste este jueves a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en el Senado, para presentar formalmente la solicitud para crear un protocolo que evite la filtración del crimen organizado y narcotráfico en candidaturas.

También el diputado del PAN, Jorge Ramos Hernández, integrante de esta comisión, informó que este jueves, se instala esta instancia Legislativa en la que estará presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez.

En entrevistas por separado los diputados del PAN, del PRD y del PRI expresaron su opinión con relación a esta solicitud que realizaron los dirigentes nacionales de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, a los presidentes de las cámaras de diputados y de senadores,

El legislador panista, Ramos Hernández, explicó que la propuesta es crear un protocolo para que la Comisión Bicameral tenga un procedimiento que sea del conocimiento de los partidos políticos para solicitar a las instituciones de inteligencia como el CISEN, la Procuraduría, a Gobernación, y a Hacienda información de los candidatos.

Con ello se pretende que los partidos políticos puedan tener con anticipación la información de los candidatos que van a contender, por ejemplo, en la elección de 13 estados el próximo 5 de junio, y así evitar sucesos como la de la diputada de Sinaloa.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano indicó que esta propuesta es muy seria y responsable, además de que la consideró prudente y atendible.

“Y lo que vamos a hacer es presentar formalmente la propuesta que, institucionalmente, nos hicieron dos presidentes nacionales de dos fuerzas políticas muy importantes en el país; por lo menos, tendrá que analizarse y si se rechaza tendrá que decirse cuáles son las razones para ello”, indicó.

En tanto que el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que esta solicitud a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional no es debida ni la Bicameral es la vía adecuada para hacer un protocolo para detectar infiltraciones del hampa en campañas y candidaturas.

Consideró que esta propuesta es estrictamente mediática, ya que esta petición no tiene cómo asumirla la Comisión Bicameral.

Sin embargo, afirmó que los priistas van a construir y abonar a todo lo que signifique blindar a los partidos, si ellos dicen que esa es la vía que les garantiza a ellos el blindaje.

Con información de La Razón