Presenta IVEC 2 muestras de arte contemporáneo latinoamericano

Redacción | 01-14-16 | 19:50

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, inaugurará el próximo viernes 22 de enero a las 20:00 horas la exposición Tierra Prometida, del artista brasileño Rodrigo Albert, además de la Muestra Colectiva del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, un espacio reconocido para la promoción y el desarrollo del grabado en Cuba.

Las dos exposiciones estarán a disposición del público en el recinto sede del IVEC, y por primera ocasión se impactará el espacio urbano al utilizar la fachada del edificio del Exconvento Betlehemita como escaparate para el montaje de algunas fotografías de la exhibición, que está conformada por obra producida por el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, como parte de la entrega para el mes de enero, el Instituto, en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), presenta una muestra colectiva del Taller de Gráfica Experimental de la Habana, surgido en 1962 como un centro de experimentación y forja de varias generaciones de grabadores en el país.

Se trata del sitio donde se imparte el curso práctico de grabado incluido en los programas de las escuelas de Arte. Es un espacio reconocido de promoción y desarrollo del grabado en Cuba, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVIII.

De la producción de santos, escudos, viñetas e ilustraciones de historia natural, los temas del grabado para el siglo XIX y XX pasaron a estampas costumbristas de ingenios azucareros y álbumes de viajes, para finalmente llegar al fotograbado, con el predominio de representación figurativa y temas épicos. La muestra, presentada en el claustro del IVEC, incluye obra de los artistas Manuel López Oliva, Ángel Rivero, Julio Cesar Peña y Rubén Rodríguez.

El corte inaugural contará con la participación de la Orquesta de Música Tradicional de la UV, Moscovita. La cita es a las 19:00 horas, en la calle Francisco Canal sin número esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz.