Por Día de la Madre, productores esperan tener mejores ventas

Redacción | 05-05-17 | 19:40

México.- Para el Día de la Madre, los productores esperan una importante comercialización de plantas ornamentales, en los mercados locales como son Palacio de la Flor, Madreselva, Acuexcómatl en San Luis Tlaxialtemalco, de la delegación Xochimilco, así como en el Mercado de Jamaica y la Central de Abasto.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se cuenta con un registro de dos mil 15 personas que se dedican a la siembra de temporal o bajo invernadero, de las cuales mil 740 son hombres y 275 mujeres.

En la Ciudad de México, las personas dedicadas a la producción de plantas ornamentales ejercen su derecho a decidir las modalidades y formas en que siembran sus especies y a recibir un ingreso justo con la comercialización de sus flores en puntos estratégicos de la capital, expuso en un comunicado.

Refirió que en la Ciudad de México se cultivan sobre todo alhelí, aretillo, begonia, belén, crisantemo, nochebuena, petunia, pensamiento, rosa, tulipán holandés y cempasúchil, algunas de temporada y otras que se producen durante todo el año.

Agregó que desde la Sederec se abren espacios a la venta de lo que se genera en el campo a través de las ferias Consume Local, donde acuden productores de plantas ornamentales de la zona rural a ofertar sus plantas, desde suculentas hasta las que tienen flores y son usadas para decoración.

Mencionó que la delegación Xochimilco es la principal región en producción de plantas de ornato, ya que cuenta con una superficie sembrada de 130.11 hectáreas, y una cosecha de 17 millones 525 mil 286 plantas al año.

Esta Tláhuac en segundo lugar, con una superficie de 26.73 y una producción de un millón 176 mil 475 flores; Tlalpan con 14.7 hectáreas y 998 mil 354 ejemplares; y Milpa Alta con 1.53 hectáreas y 208 mil 255 piezas.

Finalizó que durante este mes de mayo, la Sederec cuenta con campaña en redes sociales, para difundir entre la población las diversas plantas que se siembran en la zona rural de la Ciudad de México.