Policías de Veracruz coludidos con delincuencia organizada confirma Hugo Gutiérrez

Detalló que durante su gestión al frente de Seguridad Pública han dado de baja a 235 policías, de los cuales, 150 están bajo supervisión del área de Asuntos Internos.

Carlos Hernández | 08-22-19 | 17:59

Xalapa.- El 35 por ciento de la policía de Veracruz está infiltrada con la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante entrevista Radio Televisión de Veracruz (RTV), televisora del gobierno del Estado, señaló que llegó con 70 marinos que le comisionaron “para tomar las riendas”.

En ese sentido, expuso que no solo se trata de depurar policías, “imagina que suelte a la calle a personas entrenadas para matar, muchas veces los retiras y puedes estarlos checando, entonces si es responsabilidad estarlos depurando pero verificando a que se dedican después”.

Detalló que durante su gestión al frente de Seguridad Pública han dado de baja a 235 policías, de los cuales, 150 están bajo supervisión del área de Asuntos Internos.

“Me saque la rifa del tigre, son 28 años de trabajo y hay que demostrar que se tienen las tablas para que Veracruz vuelva a la paz y tranquilidad”.

Lamentó que al tomar las riendas de la SSP de Veracruz encontró una corporación abandonada por la instalación de cárteles de la droga, “por lo mismo del descuido y complicidad de anteriores administraciones“, fustigó.

Expuso que se trabaja en bajar los índices delictivos en un estado con más de 8 millones de habitantes y una geografía diferente.

Reconoció que se reactivó la Academia de Policía de El Lencero, “lo que hemos dado es confianza, poder de fuego y aumentar salarios”, esto con la finalidad de hacer frente a la delincuencia organizada.

El lunes pasado, Hugo Maldonado reveló que cinco cárteles de la delincuencia organizada operan en la entidad veracruzana, a quienes se les ha decomisado armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y drogas con un valor estimado a 1.3 millones de dólares.

Los grupos delincuenciales son: Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La 35 Z, Grupo Sombra y Zetas Vieja Escuela, células que operan principalmente en la zona sur y centro de Veracruz, “se les ha quitado a los cinco grupos que siguen en Veracruz, por eso ahorita se ven más debilitados que cuando iniciamos nosotros”.

El 21 de agosto pasado, sicarios de la delincuencia organizada emboscaron a un efectivo de Fuerza Civil en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero.