Piden a Hugo Martínez como comisionado de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz

Aseguran que ha realizado un buen trabajo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

Carlos Hernández | 02-06-19 | 14:59

Xalapa, Ver.- El Colectivo Familias Enlaces Xalapa, se pronunció a favor de que Hugo Alberto Martínez Saldaña para que sea el próximo Comisionado Estatal para Personas Desaparecidas en el Estado de Veracruz.

En entrevista con el vocero del colectivo – que aglutina a familiares de 40 personas desaparecidas- Carlos Saldaña Grajales, quien tiene dos hijos desaparecidos desde noviembre de 2011, explicó que la calidad humana de Martínez Saldaña viene probada desde su trabajo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Cubre las cualidades para una verdadera atencion directa con cada una de las familias y/o colectivos del estado, ya que desde hace varios años, Hugo Alberto Martínez ha tenido a bien estar cerca de nosotros”.

Carlos Saldaña ha emprendido una exhaustiva búsqueda de su hija Karla Nayelli Saldaña y Jesus Alberto Estrada Martínez, desde que desaparecieron el 29 de noviembre de 2011.

En el viacrucis de búsqueda se ha encontrado con corrupción, negligencia y complicidad con delincuentes por parte de las autoridades encargadas de llevar las investigaciones en Veracruz.

Destacó que ha visto pasar Agentes del Ministerio Público, comandantes de la Policía Ministerial, Subprocuradores y Procuradores, así como Fiscales que nada han hecho por dar con el paradero de los miles de desaparecidos en el Estado.

En el caso de Hugo Martínez Saldaña, dijo, como servidor público ha mostrado “sensibilidad humana” y “disponibilidad” para hacer búsqueda con el acompañamiento de familiares de desaparecidos. 

Durante el sexenio del priista e interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, se abrieron 3 mil 600 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

Durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, colectivos de desaparecidos estiman en dos mil el número de casos. 

Apenas tomó protesta como gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García declaró una “crisis humanitaria” en donde se remarcó como prioritario la búsqueda de desaparecidos.

Sin embargo, a dos meses que arrancó el nuevo gobierno aún no se ha avanzado en la identificación de restos, caso contrario, el número de ejecutados ha ido en aumento.