Pide Ricardo Serna que Ejecutivo informe sobre acciones de la Guardia Nacional en Veracruz

Pidió que Cuitláhuac García informe el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza, así como el convenio celebrado con la federación y la modificación al presupuesto para la implementación de la Guardia Nacional en la entidad.

Valeria Marcial | 07-09-19 | 18:16

El diputado Ricardo Arturo Serna Barajas presentó un anteproyecto de exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que informe el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza, así como el convenio celebrado con la federación y la modificación al presupuesto para la implementación de la Guardia Nacional en la entidad.

En la decimoprimera sesión ordinaria, el legislador recordó que desde que entró en vigor la creación de la Guardia Nacional, se estableció que las entidades federativas tenían un plazo de 180 días para presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales. Sin embargo Veracruz no ha cumplido.

#EnVivo| El diputado Ricardo Serna presenta Anteproyecto en relación con el reforzamiento de la Seguridad Pública en el Estado.

Posted by Grupo Legislativo PAN Veracruz on Tuesday, July 9, 2019

Tampoco se ha dado a conocer el convenio que Veracruz debe realizar con el Gobierno Federal para el funcionamiento de la Guardia Nacional, mucho menos el programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios, abundó el diputado.

Esta falta de información clara y oportuna para las y los veracruzanos, contrasta con el hecho de que la Guardia Nacional llegó a Veracruz desde el pasado 30 de junio, por lo que se pide al Ejecutivo del Estado que informe al Congreso local en qué términos, bajo qué lineamientos y con qué diagnóstico se determinó la presencia de la Guardia Nacional en algunos municipios.

Finalmente, Ricardo Serna pidió que se transparente la información relacionada al gasto público que se destinará a la permanencia y fortalecimiento de la Guardia Nacional en territorio veracruzano.

“Las tropas que arriban al estado, merecen alojarse en espacios acondicionados, dignos y propios para sus labores, esto es justicia laboral; los veracruzanos requieren conocer el gasto que implicará el redoble de la seguridad en el estado, esto es transparencia y rendición de cuentas; y este congreso debe ser informado por el ejecutivo de las acciones que en materia de seguridad implemente, por la simple razón de que fuimos electos para ser los representantes del pueblo, esto es: división de poderes” concluyó el legislador.

Al anteproyecto se sumó el Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”.